“The Dark Forest”, de Cixin Liu


No sabría decir si este libro me ha aburrido o me ha cabreado en mayor medida. Porque una gran parte del libro me parece un tostón considerable, pero es que además es de un machismo que me pone de los nervios.

En el libro anterior la Humanidad había descubierto la existencia de los Trisolarianos, una civilización extraterrestre que viene a por nosotros. Pero que vienen a darnos matarile, nada de buen rollito, en apenas 450 años llegará su flota a borrarnos de la faz de la Tierra para quedarse con el solar. Y mientras tanto nos han mandado los sofones, una especie de super-ordenadores tamaño partícula atómica que no sólo espían todo lo que se hace en la Tierra, sino que van a impedir cualquier avance científico que pudiera permitir a los humanos enfrentarse al invasor.

En este nuevo libro hay un montón de líneas narrativas explicando las distintas estrategias que se van preparando para cuando llegue la batalla final, de las cuales la más interesante es el Proyecto Vallado, que consiste en que se eligen a cuatro personas, en general grandes científicos o estrategas, para que diseñen una defensa contra los invasores. Pero ninguno de ellos puede revelar jamás en qué consiste esa defensa, para que los sofones no puedan espiarlos. El más prometedor parece ser el astrónomo y sociólogo Liu Ji, pues aunque ni él mismo se explica por qué lo han elegido, los trisolarianos están decididos a asesinarlo.

Y así pasan 8 años, con la humanidad casi hundida por completo en el derrotismo, y los Valladores como única esperanza. El único que parece pasar del tema es Liu Ji, que con los fondos ilimitados de los que dispone se monta un casoplón en la sierra y hace que busquen a la chica de sus sueños. Porque el pollo este resulta que, aconsejado por una novia escritora, empieza a escribir una novela y crea un personaje que es la mujer ideal, una chica preciosa, encantadora, dulce y tímida, y se obsesiona tanto con ella que es incapaz de tener ninguna relación con mujeres normales. Así que le encarga a Da Shi, el policía molón de la primera parte, que se la busque. Y él le dice que no hay problema, y dicho y hecho, le trae a una muchacha clavadita a la que le ha descrito. Claro está, para que se enamore perdidamente de él. Y yo todo el rato con ganas de gritarle, PERO TÚ QUE TIENES QUE OFRECER, MAMARRACHO PUERIL. Total, que le traen a la muchacha, que enseguida le pone ojitos y se cansan y tienen una hija y así pueden secuestrarlas y obligarlo a currar para recuperarlas. ¿Pero es que nadie se da cuenta de que YA LA HABÍAN SECUESTRADO ANTES? ¡Para entregarla a un zumbado que se creía que se la había inventado!

En el primer libro al menos hay un personaje femenino entre los principales, la astrónoma Ye Wengjie. Claro que ella es la que traiciona a la humanidad, aparte de ser una asesina a sangre fría, así que tal vez estaba en la historia precisamente para eso. Porque en este libro NO HAY MUJERES. Está la muchacha imaginaria esta, que parece una broma, la Secretaria General de la ONU, de la que dicen que “no proyecta sensación de poder”, y la esposa de uno de los Valladores, que se pasa 20 años esperando para destruir sus planes. Tócate las narices.

Total, que la cosa empieza con unas 300 páginas de planes  absurdos y gente desesperada, y entonces congelan a todos los personajes interesantes para despertarlos 200 años más tarde. Ahora resulta que todo el mundo es optimista y están seguros de que le van a dar matarile a los extraterrestres, pero es que llegados a ese punto yo ya solo quería terminar de una vez con la chorrada esta. A trancas y barrancas he conseguido llegar al final, que cualquiera que haya oído hablar de la Paradoja de Fermi se podía imaginar.

Paso del tercero.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.