“Una montaña de amigos”, de Kerstin Schoene


El pequeño pingüino está muy triste porque aunque es un pájaro no puede volar, y eso que ya lo ha intentado todo. Por suerte tiene muchos amigos dispuesto a ayudarlo a alcanzar las nubes.

Mi madre le compró este cuento al Cachorro en la Feria del Libro de Madrid, y ha sido un éxito. La historia es muy parecida a la de A qué sabe la Luna, con un montón de animalitos haciendo una torre para llegar muy alto, pero al Cachorro este le ha gustado muchísimo más. Seguramente porque las ilustraciones son más luminosas y divertidas, con los animales en posturas disparatadas, y teniendo incluso que girar el libro para poder seguirlo. Nos lo pide todas las noches al irse a la cama.

Una historia bonita, sencilla y positiva sobre la amistad y lo bueno que es ayudar a los demás, ideal para niños de 2 ó 3 años, pero que en mi opinión tiene un defecto muy grave, y es que está plagada de leísmos. Creo que no hay un pronombre de acusativo correcto en todo el libro, se ve que lo no existe en la editorial Kókinos. Me parece importantísimo que los libros para niños pequeños, que precisamente están aprendiendo todavía las normas del lenguaje, las respeten a rajatabla. En este caso para mí es fácil de subsanar puesto que soy yo quien se lo leo en alto al Cachorro, y voy corrigiendo sobre la marcha. O mi madre, que hace lo mismo.

En los créditos del libro figuran una traductora y una adaptadora, e imagino que además habrá un corrector y un editor. Es increíble que ninguno haya sido capaz de corregirlo. Si todavía no he cogido un boli para cambiarlo yo es porque soy de familia de libreros y me han enseñado que escribir en un libro es una profanación imperdonable, pero creo que en este caso es el mal menor.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.