“His Majesty’s Dragon”, de Naomi Novik


Seguramente Temeraire es el dragón más encantador con el que me he encontrado en todos mis años de lectura, y eso que yo entré en la novela fantástica con Smaug a los 8 años.

Se me ocurren otras series de libros que tratan de las guerras napoleónicas, como por ejemplo la de Patrick O’Brian del capitán Aubrey y su fiel amigo Maturin, que me leí enterita —los 20 libros— hace ya años. La diferencia es que en esta hay dragones. A montones, en todos los ejércitos y combatiendo, con una tripulación a cuestas como si fuera un navío más.

La historia empieza con la captura por parte de un navío de la Armada británica de un barco francés en el que transportan un huevo de dragón a punto de eclosionar. No hay tiempo de llegar a tierra para entregarlo al Cuerpo del Aire para que busquen un jinete adecuado, así que tendrá que salir de entre la tripulación del buque, que deberá abandonarlo todo para irse con su nueva montura. Al joven dragón recién nacido no se le ocurre mejor cosa que elegir al capitán, un tipo de buena familia, recto, estirado y bastante soso, para quien su nueva posición significa abandonar a su familia, sus planes de matrimonio y su carrera militar. A cambio tiene la compañía leal y constante de Temeraire, un dragón luchador al que le gusta que le lean tratados de matemáticas. ¿Qué puede haber mejor?

Los dragones de Naomi Novik me recuerdan un poco a los de la serie de Los Dragoneros de Pern, por aquello del vínculo con sus jinetes, aunque aquí no es tan fuerte y no hay telepatía. En cambio, su pasión por el oro y las joyas es más propia de los dragones de la mitología nórdica. Lo más original es el haberlos emplazado en el pasado como si hubieran sido un elemento de lo más normal en la época.

Por lo demás, aparte de pasar por alto las leyes de la física y la economía, es una lectura fácil y entretenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.