“The Big U”, de Neal Stephenson


Cuando empiezo una novela de Neal Stephenson tengo claro que no va a ser una lectura rápida, pero también estoy segura de que será sorprendente. Éste es su primer libro, y aunque con sus 300 páginas no es tan largo como sus novelas posteriores, queda claro que su estilo no ha cambiado mucho con los años.

Ésta es la historia de un estudiante que se toma en serio su educación. Se matricula, con enormes dificultades debido a la absurda burocracia del centro, en una universidad absolutamente megalítica, y pretende aprender algo. Pronto se da cuenta de su error.

La primera mitad del libro es muy divertida, una parodia exagerada al límite de las universidades privadas americanas, con sus fraternidades dedicadas al alcohol y el desmadre, sus profesores preocupados únicamente por sus propias publicaciones y con un presidente todopoderoso al que sólo le preocupa el dinero. Pero la segunda parte parece haber perdido los frenos, y se lanza a una locura con ratas mutantes, residuos nucleares, gremios dirigidos por naciones extranjeras y extraños cultos basados en el consumo de drogas a granel.

A pesar de tanta locura el autor consigue que todas esas tramas aparentemente inconexas confluyan en una gran apoteosis final que tan exagerada como satisfactoria.

No ha sido mi novela favorita de Stephenson, pero me ha gustado, es un desmadre muy divertido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.