“Theodore Boone: Kid Lawyer”, de John Grisham


No sé por qué razón a John Grisham le ha parecido que sería buena idea dedicarse a escribir novelas para niños. Novelas de abogados para niños. Igual fue cosa de su editor, que le dijo algo en plan, “John, no tenemos casi ventas entre los menores de 16 años, seguro que por ahí nos podemos forrar”.

Se me ocurren muchas razones por las que esta novela falla en su objetivo. En primer lugar, aunque Theo es inteligente y buen chico, su interés por las leyes es un tostón. La acción está parada la mayor parte del tiempo para que Theo explique los procedimientos judiciales a sus compañeros de clase, quienes obviamente no tienen ni idea. Y aunque un juicio por asesinato es emocionante si se compara con uno por multas de aparcamiento, sigue transcurriendo en una sala cerrada con todo el mundo sentado.

Segundo, el misterio que Theo tiene que resolver es bastante flojo y no supone un gran conflicto para el chico. ¿Se lo cuenta primero al juez o a sus padres abogados? ¿O quizás a su tío, también abogado? Oh, el dilema.

Por último, Theo juega al golf. Interesantísimo.

No hay suspense, no hay sensación de peligro, no hay nada que produzca ni un poco de emoción, es un aburrimiento total. Si comparo a Theo con otros personajes infantiles, como por ejemplo Flavia de Luce, mi envenenadora favorita, es que no hay color, básicamente porque el pobre chico es una sombra de personaje.

¿Era necesario crear una serie de misterios legales para niños? Lo dudo, pero si es así, la de John Grisham no la cubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.