“Before the Fall”, de Noah Hawley


fallUn avión privado con diez personas a bordo se estrella a los pocos minutos de despegar de Martha’s Vineyard, y solo dos pasajeros sobreviven al impacto: un pintor que ha visto días mejores y el hijo de cuatro años del dueño del avión, automáticamente convertido en rico heredero.

La historia se va desarrollando en dos líneas temporales, una que arranca con el accidente y la agotadora travesía a nado del pintor con el niño a cuestas, y continúa con la investigación, y la otra que en sucesivos flashbacks va dándonos los detalles de los demás personajes, incluida la tripulación, y en donde pueden estar las pistas que expliquen lo que ha pasado.

Se trata de un thriller de los de toda la vida, un quién-a-sido que va pasando de sospechoso en sospechoso y en el que nuestro héroe lo es de verdad, aunque no tardará en verse arrastrado por el fango por la prensa amarilla. ¿Quién es ese pintor, y qué hacía en el avión de un multimillonario? Si no se deja entrevistar, si no aprovecha la fama que le brindan, debe ser que oculta algo, porque es inconcebible que alguien no quiera salir en la televisión. A los medios sensacionalistas les da igual que haya nadado durante horas cargando con un niño pequeño, parece que nada irrita más a la gente cínica que alguien que no es un hipócrita.

La novela se desarrolla a un ritmo rápido, pero con tiempo para desarrollar la relación del pintor con el niño, traumatizado por haber perdido a su familia, y también para dar una imagen de la prensa no muy agradable pero que no creo que resulte sorprendente para nadie. Antes una persona hacía algo admirable y eso lo llevaba a la fama y los medios de comunicación. Hoy en día una persona sale en los medios y adquiere fama, y eso parece que lo hace digno de admiración. Penoso.

 

En cuanto al final, que no voy a contar aquí, por supuesto, porque sería un spoiler de la peor especie, no sé si me ha gustado o no. Y esto se debe a que es igual a un hecho real que ocurrió poco antes de publicarse esta novela (me tomé la molestia de comprobar las fechas). Así que no sé si el autor lo copió para aprovechar el tirón o se le ocurrió a él y ya lo tenía escrito cuando sucedió el hecho real. ¿Cuánto tiempo se tarda en editar un libro, una vez que el autor entrega el manuscrito? ¿Semanas, meses? Ni idea. Pero a mí me da un poco de rabia porque en un caso sería un escritor de lo más original y en el otro simplemente un simple aprovechado. Me parece que nunca lo sabré.

Por cierto, este fue el primer libro que leí este año, el retraso que llevo con los posts es una vergüenza. ¡A ver si consigo ponerme al día de una vez!

Anuncios

Un pensamiento en ““Before the Fall”, de Noah Hawley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s