“Nod”, de Adrian Barnes


nodEste no es el primer libro que he leído este año, que va, es que tengo un montón de libros atrasados que comentar, a ver si consigo ponerme al día pronto. Así que vamos al tema.

¿Qué pasaría si la gente de pronto ya no fuese capaz de dormir? Pues que todos morirían en un par de semanas. Esa es la premisa de esta novela, solo que no todo el mundo padece este extraño insomnio, sino que quedan unos pocos que siguen durmiendo a pierna suelta, muchos de ellos niños, que siguen durmiendo pero dejan de hablar por completo. Los durmientes resultan son fáciles de distinguir, provocando la ira de los menos afortunados.

Según parece, tras sólo seis días sin dormir, se desarrolla paranoia. Y a las cuatro semanas se produce la muerte. No sé cómo han llegado a esas cifras pero espero que no tenga que ver con Guantánamo. Así que los que pueden dormir tienen que aguantar ese tiempo para poder sobrevivir al este trance, pero la cosa se complica para el protagonista, un erudito que escribe sobre etimología y que ve cómo su último manuscrito se convierte en una especia de Biblia para los insomnes.

Es un libro muy peculiar, pero que deja muchas cosas sin explicación, planteando más preguntas de las que responde. ¿Por qué la gente no puede dormir? ¿Por qué algunos sí? ¿Por qué comparten el mismo sueño? Éstas y otras preguntas quedan sin respuesta, en la espiral de violencia que se desata cuando la gente empieza a perder el juicio por culpa de la falta de sueño.

Una novela extraña pero interesante, aunque tiene una cosa que no me gusta nada, y es cómo retrata a los personajes femeninos. Los hombres con la falta de sueño se vuelven violentos, mientras que las mujeres simplemente se acuestan con cualquiera. ¿Por qué? Otra pregunta para la que no nos dan respuesta, aunque me temo que sea simplemente porque el autor es un cerdo machista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s