“Case Histories”, de Kate Atkinson


coverEsta novela empieza narrando tres historias, aparentemente sin ninguna conexión entre ellas. La primera, la desaparición en medio de la noche de una niña pequeña, apenas un bebé, mientras dormía junto a una de sus hermanas en una acampada improvisada en el jardín. La segunda es la narración de un asesinato aparentemente aleatorio, el de una joven que ese mismo día empezaba a trabajar en la oficina de su padre para ganar algo de dinero antes de empezar la universidad. Y la tercera es la de una joven madre, demasiado inmadura para las responsabilidades que le han caído encima y que terminan en un estallido de violencia terrible.

Treinta años más tarde las tres historias encuentran un nexo común cuando el detective Jackson Brodie empieza a investigar los tres crímenes, y empieza a involucrarse personalmente con los familiares de las víctimas. Por un lado, dos de las hermanas de la niña desaparecida, horrorizadas al encontrar en el escritorio de su padre recién fallecido el muñeco que había desaparecido con la niña. Y por otro, el padre de la chica asesinada, que sigue sin superar su pérdida.

El punto de vista va saltando de un personaje a otro y los relatos se van entrelazando hasta que parece que son todos partes de una misma historia, incluido el propio detective con sus problemas con su exmujer. Añadimos una loca de los gatos que podría ser la clave de todo y el resultado es totalmente imprevisible.

Hay una cosa que me ha resultado peculiar, y es algo que también he notado en las novelas del detective Cormoran Strike de J. K. Rowling. Y es que aunque en ambos casos son personajes ingleses, con sus tazas de té y su absoluta falta de armas, me recuerdan más a los detectives americanos clásicos, como Philip Marlowe, que a referentes británicos como Sherlock Holmes o Miss Marple. O tal vez es simplemente que son más modernos, y que los ingleses de hoy en día son así.

Creo que voy a leer más cosas de esta autora, me ha gustado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s