“A Monster Calls”, de Patrick Ness


monster-callsAunque esta novelita se está poniendo de moda ahora por la película de Bayona, yo ya lo leí hace un par de meses. Es verdad, tengo el blog abandonado, a ver si me pongo las pilas y consigo ponerme al día con los libros atrasados.

Empezando por este. Es una novela corta, destinada a un público juvenil, y que pretende enseñar a los niños a lidiar con una situación realmente dura. Porque el protagonista, Conor O’Malley, de 13 años, está pasando por el peor trance de su vida: su madre está enferma de cáncer y tras muchos meses de tratamiento parece que se le acaban las opciones. Si a esto le añadimos sus constantes pesadillas, un poco de bullying en el colegio, la sensación de que su mejor amiga lo ha traicionado y la indiferencia de su padre, que ha formado una nueva familia en otro país y le deja claro que no habrá sitio para él, en la vida de Conor no hay nada que le proporcione ni una pizca de alegría.

Así que cuando un monstruo en forma de árbol centenario empieza a aparecer por las noches, Conor le deja claro que no le da miedo. Ya hay demasiados horrores en sus días como para que un monstruo nocturno lo asuste.

El monstruo le anuncia que volverá cada noche para contarle tres historias, parábolas extrañas y sorprendentes, y que después Conor tendrá que contarle su historia, o ser devorado. Y esa historia es la que Conor no quiere afrontar, pues es el mayor terror de su vida.

Por una parte es una historia fácil, puesto que es muy sencillo conmover al lector con una situación tan dramática. La sensación de soledad y desamparo de Conor es tristísima, obviamente. Quiero pensar bien, y suponer que este libro más que sacar la lágrima fácil lo que pretende es darle a otros niños en situaciones parecidas las herramientas para superarlas. Decirles que es normal sentirse triste y asustado y desamparado, e incluso enfadado, por la injusticia de una tragedia así, y que con el tiempo, aunque no lo parezca, el dolor pasará. Por otro lado, afortunadamente no hay tantísimos niños que pierdan a sus padres, y supongo que el autor quiere vender este libro a tantos lectores como pueda. Tampoco voy a crititarlo por eso, que es muy lícito.

Si bien a veces me pareció un poquiiiiiito cursilón, y excesivo en la acumulación de desgracias, en el fondo es una historia positiva, y si enseña a los niños a sentir empatía por los demás, ya será una gran cosa.

3 pensamientos en ““A Monster Calls”, de Patrick Ness

  1. ¡Hola! ^^

    Lo he leído hace unos años ya y en general coincido contigo, aunque a mí no me pareció que el autor lo escribiese pensando en la lágrima fácil o que se haya cebado con las situaciones dramáticas. Para mí lo más destacable son las historias que cuenta el monstruo, me encantaron y creo que invitan, aunque sea un poquito, a reflexionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s