“La saga de los Vor”, de Lois McMaster Bujold


apprenticeDurante los últimos meses, más o menos desde la primavera, he estado leyendo las novelas de esta saga de ópera especial tan divertida. No todos, claro, solo ocho de los 15 que se han publicado hasta ahora, desde Fragmentos de Honor hasta Cetaganda, y por riguroso orden de publicación. Seguir la cronología interna de la saga, cuando no fueron escritos en ese orden, es lisa y llanamente hacer trampa.

Para quien no los conozca, estos libros narran las aventuras de los Vorkosigan, una familia de la nobleza de su planeta natal, Barrayar. Siempre metidos en intrigas políticas debido a su posición, los Vorkosigan valoran su honor por encima de todo, y consideran su deber servir a Barrayar entrando en el ejército. Así que las malformaciones que sufre Miles antes de nacer debido a un atentado con veneno contra sus padres resultan ser una dura prueba. Miles es el colmo de la inventiva y la cara dura, y sus aventuras me resultan enormemente divertidas. Miles solo tiene una marcha: hacia adelante. Y si resulta que lo que se abre a sus pies es un precipicio, se limita a acelerar, a ver si por casualidad cae del otro lado.

barrayarNo todos los libros tienen a Miles como protagonista, algunos se centran en sus padres, y resultan también de lo más entretenidos. Son personajes complejos y carismáticos, y sobre todo, adultos. Nada de chorradas de romance ñoño, machista y estúpido tipo Crepúsculo, afortunadamente. No es de extrañar que su único hijo sea el loco con más inventiva de la galaxia.

Si tuviera que elegir un favorito de toda la serie me resultaría muy difícil. Tal vez Fragmentos de honor, que fue el primero que leí, o Barrayar, con Cordelia en modo mamá leona, o el divertidísimo Cetaganda, ayudando al enemigo. Me encantan, y estoy segura de que volveré a leerlos de nuevo.

 

2 pensamientos en ““La saga de los Vor”, de Lois McMaster Bujold

  1. Vaya, precisamente hace unos meses leí una reseña sobre una de las últimas novelas de la saga en Asimov’s Science Fiction (¿o fue en Analog Science Fiction and Fact?) y no sólo coincidían en varios de los comentarios contigo sino que también la ponían por las nubes.

    Habrá que darle un tiento en algún momento, pues.

    • No he leído ninguna de las dos revistas, pero me alegro de que coincidamos, espero que Bujold siga teniendo mucho éxito y escribiendo muchos libros. Anímate, ya verás como es un tiempo bien empleado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s