“Bury Your Dead”, de Louise Penny


buryCon ésta ya van seis novelas del Inspector Jefe Gamache, el policía canadiense mesurado y compasivo que viene investigando los crímenes producidos en el pequeño pueblo de Three Pines. En esta ocasión, afortunadamente, no hay un nuevo cadáver en el tranquilo pueblecito, que los pobres estaban pasando una racha peor que en el Cabot Code de Jessica Fletcher. El Inspector está en Quebec, visitando a un viejo amigo mientras se recupera de las heridas recibidas en una operación policíaca, de la que poco a poco nos van contado detalles.

Pero parece que el Inspector se va encontrando mejor, o por lo menos recuperando la curiosidad, que es lo que hace que se involucre en la investigación cuando se descubre un cadáver en la Literary and Historical Society, el reducto anglófilo de la francófona Quebec. El asesinado es un famoso historiador obsesionado con encontrar el cuerpo del fundador de Quebec, Samuel Champlain. ¿Podría ser que estuviera en el sótano del local de la asociación inglesa?

El crimen sirve de excusa para hacer un repaso de la historia de la fundación de Quebec y para describir con detalle la ciudad. Siempre he dicho que soy friolera en exceso y que en mis especificaciones técnicas viene bien clarito que no funciono en temperaturas bajo cero. Pero la descripción de esta ciudad, en pleno invierno canadiense, con sus habitantes cubiertos de ropa hasta el punto de que es imposible distinguir una cara, es tan fascinante que tengo que decir que no me importaría visitarla. Incluso en invierno.

La resolución del asesinato se nos cuenta intercalada con la del secuestro del agente durante cuyo intento de rescate fue herido el Inspector y que lo ha dejado debilitado física y mentalmente, pero también con la reapertura de la investigación que parecía terminada en la novela anterior y que había enviado a la cárcel a su amigo Olivier. Alguna excusa había que buscar para volver a Three Pines, y si bien Gamache no se siente con fuerzas de salir de Quebec, envía a su fiel Beauvoir a comprobar que no han encarcelado al hombre equivocado.

Me sigue encantando esta serie. Los personajes son interesantes, la trama es entretenida, están bien escritas y siempre están llenas de detalles sobre la historia de Canadá, de la que no sé absolutamente nada. ¿Qué más se puede pedir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s