“Muerte y vida de Bobby Z”, de Don Winslow


bobbyEsta es la segunda novela de Don Winslow que leo, y hace ya cuatro años que leí la anterior. Si ha pasado tanto tiempo no es porque no me gustara, ni mucho menos, sino porque me pareció muy deprimente. La descripción que hace del mundo del narcotráfico entre México y los EEUU parece tan real y tan irremediable que le quita a uno toda esperanza de que algún día las cosas puedan cambiar.

Pero este libro, aunque también trata los mismos temas y tiene algunos momentos de gran crudeza, es mucho más ligero y divertido. Bobby Z es el gran capo de la droga en California, el Chico de Oro, surfista, guapo, al que todo le sale bien y la policía nunca pilla. Hasta que justo cuando por fin lo tienen y lo van a utilizar para intercambiarlo por un agente de la DEA, él va y se muere. Y ahí entra en juego Tim Kearney, un convicto de poca monta al que todo le sale mal, pero con una cualidad importante: es el vivo retrato de Bobby Z, justo lo que la DEA necesita para recuperar a su hombre. Sobre todo porque no les importa mucho lo que le pase después a Tim.

Es la perfecta comedia de enredo pero con asesinos a sangre fría, drogas y policías corruptos como protagonistas, para darle salero. Resulta que Tim es un ex-marine, así que consigue salir airoso de situaciones en las que Bruce Willis se echaría a llorar, al mismo tiempo que se liga a la chica y rescata al chiquillo de 6 años. Todo ello a un ritmo trepidante que hace que uno no pueda dejar de leer.

Y sí, tiene momentos muy duros, como cuando describe las actividades de los coyotes, los traficantes de seres humanos que pasan la frontera cargados de mexicanos aterrados, sin importarles mucho si cruzan vivos o muertos. Y tanto los narcos como los agentes de la DEA son unos seres humanos horribles, las dos caras de la misma moneda. Pero todo queda compensado con Tim, el perdedor por excelencia, pero que sabe qué es lo correcto, y lo hace.

Donde El poder del perro es deprimente de puro realista, Muerte y vida de Bobby Z es imposible tomársela en serio, de puro increíble.Pero es tan entretenida que la verdad, da igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s