“Las señoritas de escasos medios”, de Muriel Spark


murielEs terrible lo abandonado que tengo este blog, y no por falta de material, que tengo como media docena de libros leídos y sin comentar. O sea, que no es que no lea, sino que no escribo. A ver si me pongo las pilas y voy sacando de en medio el material atrasado, que esto es una vergüenza.

Uno de los libros que ya leí hace casi ¡dos meses! es esta joyita de Muriel Spark, una novela muy cortita ambientada en la primavera de 1945, la Segunda Guerra Mundial todavía activa en el Pacífico, pero ya terminada en Europa, y las chicas, todas jóvenes, trabajando en un ministerio u otro, por primera vez independientes, solteras, libres para hacer lo que quieran.

Las señoritas en cuestión viven en Londres, en un club para mujeres solteras, donde las estrictas normas no impiden que una chica “rápida” y un joven poeta anarquista con iniciativa (y acceso desde el edificio de al lado) tengan sus encuentros románticos en la azotea. Las chicas son casi todas de clase media, y bastante pobres, aunque tampoco es que hubiera mucho que comprar en aquella época de cartillas de razonamiento. Un mismo vestido de noche es utilizado por todas las chicas capaces de embutirse en él, a cuya propietaria le hacen ver que el prestarlo es casi un deber moral, y más si se trata de una cita importante.

Es una novela costumbrista muy divertida, aunque con un desenlace un tanto siniestro. Porque no todo es diversión y buena vida, ni el argumento del libro es frívolo, ni mucho menos. Incluso el vestido toma una gran importancia al final, siendo el centro de un comportamiento egoísta que es lo que lleva al joven anarquista a la conversión, y lo hace abandonar la poesía de protesta y convertirse en predicador.

Me ha gustado mucho, a pesar de que el tema religioso no me interesa nada, pero está muy bien contado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s