“This Is Where It Ends”, de Marieke Nijkamp


endsNo sé si es  que ya estoy mayor para aguantar rollos de angustia adolescente o simplemente es que este libro es muy malo. Porque se supone que va a dar una visión de lo que le pasa por la mente a los involucrados en un tiroteo en un instituto, tanto a las víctimas como al asesino, pero en realidad es una historia simplista y medio boba. El asesino se lía a tiros porque es malo malísimo, y el resto de chicos son unos santos que casi caminan sin tocar el suelo.

La narración va saltando de punto de vista entre cuatro de los alumnos del instituto en el que tiene lugar el tiroteo. Uno de ellos es la hermana del tirador, lo que debería dar una pista muy buena de los motivos para la masacre, pero es todo tan absurdo que hasta da grima. Porque por lo poco que yo sé de estos temas, suelen ser chicos que han pasado por años de abusos por parte de sus compañeros, que se han sentido completamente aislados y que sienten un inmenso resentimiento. En este caso el resentimiento está ahí, incluso hay algún flashback en el que el chico es agredido por otro compañero. Pero es que se lo merecía. Porque no basta con que el chico sea un marginado y un asesino en potencia, además es un violador, y si molesta a una chica no parece descabellado que su hermano la defienda.

Me da la impresión de que la autora se metió en un tema que sobrepasaba y mucho sus habilidades como escritora, y disimuló sus carencias metiendo estereotipos. ¡Si hasta hay un minusválido y una pareja de lesbianas! No falta de nada, salvo un poquito de apariencia de verosimilitud. Ha sido una pérdida de tiempo que pretendía sacar la lágrima fácil, y ni eso consigue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s