“Red Rising”, de Pierce Brown


red¡Se me está amontonando el trabajo! Tengo como 4 ó 5 libros ya leídos por comentar, pero es que no me llega el tiempo para nada, creí que en Semana Santa podría ponerme al día pero me dediqué a hacer los deberes de la guardería del Cachorro. Sí, en la guardería ponen deberes, pero no a los niños sino a los padres. Ya hablaré de eso otro día, ahora, al lío.

Otra distopía juvenil en la que nuestro héroe, miembro de la casta inferior, conspira para derribar el orden establecido y liberar a su gente.

En esta ocasión la cosa va por colores, con los Dorados en la cima y los Rojos literalmente en el fondo del pozo. Darrow y sus compañeros Rojos trabajan en las minas de Marte, extrayendo el mineral imprescindible para la terraformación de la superficie. Es un trabajo agotador y peligroso, pero lo llevan a cabo con sacrificio con la promesa de que sus hijos tendrán un futuro mejor cuando la terraformación finalice.

Así que el descubrimiento de que hace ya años que hay ciudades en la superficie donde las demás castas, sobre todo los dorados, viven a cuerpo de rey no le hace mucha gracia a nuestro héroe. Se une a un grupo rebelde que pretende cambiar las cosas desde dentro: transformarán el cuerpo de Darrow mediante cirugía e ingeniería genética para hacerlo pasar por un Dorado, enviarlo a la competición anual en la que participan los jóvenes, y que así pueda llegar a puestos de influencia y desde ahí destruirlos.

Me leí este libro en dos tandas, llegué como a la mitad hace varios meses y lo dejé aparcado, no porque me estuviera aburriendo sino porque durante el embarazo leí muy poco. Lo retomé hace cosa de un mes y lo terminé enseguida.

Es una historia entretenida, con mucho de Los juegos del hambre en la parte de la competición, pero que tiene muchos fallos. Porque se supone que los Dorados no son solo físicamente superiores, sino también más inteligentes. Entiendo que puedan modificar el cuerpo de Darrow, pero ¿hacerlo más listo? ¿Cómo? Y si eso se puede hacer, ¿por qué no se someten al proceso los Dorados, que ya de partida son listos, para hacerse aún más listos?

Nos presentan a Darrow como el chico normal, el Rojo prototipo, quizás más valiente que el resto pero nada más. Pero luego resulta ser el mejor en todo. Sus músculos desarrollados de forma sintética funcionan mejor gracias a sus reflejos de minero, su corazón es más fuerte y sus dedos más rápidos. No tiene ningún sentido.

La competición entre los Dorados tampoco tiene mucho sentido. ¿Por qué iban los miembros de la élite a arriesgarse a perder a sus hijos? ¿Qué ventaja tiene entonces ser un dorado, si tienes que irte a luchar al fango para tener un buen trabajo? Me parece que el autor no ha entendido lo que son el privilegio y el nepotismo. Una vez más, no tiene ningún sentido.

Me parece que voy a pasar de los siguientes libros de la saga. Será por libros que leer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s