“REAMDE”, de Neal Stephenson


reamdeUno de los pocos inconvenientes de leer ebooks es que no se sabe el número de páginas que tiene el libro. Es cierto que los Kindle dan un número de “posiciones”, pero es tan elevado que despista, y de todas formas, aunque se puede buscar cuántas páginas tiene la edición en papel no es lo mismo que sentir el peso del libro en la mano cuando se trata de un tomazo.

Es el caso de esta novela de Neal Stephenson, de más de 1000 páginas, y además de las densas. En esta ocasión no es ciencia-ficción, sino un thriller moderno con espías, yihadistas, la mafia rusa y hackers chinos. Stephenson es un maestro de lo que llaman el infodump, es decir, el exceso de información. Da todo lujo de detalles ya sea sobre el funcionamiento de la pistola Makarov rusa o sobre cómo se prepara un plan de vuelo, o sobre el proceso de marketing de un MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game). ¡Es como Dickens pero con Internet! Por eso me encanta.

La protagonista de la novela es Zula, una joven informática cuyo tío es el creador del MMORPG de moda, un mundo virtual en el que muchos de los personajes de esta historia pasan horas y horas. El novio de Zula, Peter, experto en seguridad informática, acaba de venderle unos números de tarjetas de crédito a la mafia rusa, pero al hacerlo inadvertidamente los infecta con el virus REAMDE (la palabra juega con el nombre de los archivos README). Esto provoca el secuestro de Peter y Zula, y una serie de viajes para localizar al hacker creador del virus. ¡Y eso es solo el principio!

En esta historia todos quieren rescatar a Zula, no solo su tío guay, sino algunos de los hombres a sueldo de los rusos y varios personajes a los que apenas conoce. Al principio esto me fastidiaba un poco, porque es verdad que la chica es maja e intenta hacer siempre lo correcto, incluso poniéndose ella en peligro, pero me parecía exagerado que la vendedora de té a la que acababa de conocer estuviera dispuesta a arriesgar su vida por ella. Sin embargo con el transcurso de la historia me di cuenta de que tenía sentido. ¡Es un videojuego! Zula es la princesa a la que hay que rescatar como sea, no importa nada más. ¿Por qué Mario y Luigi tienen tanto empeño en rescatar a la Princesa Peach? ¡Da igual! Es el objetivo del juego y punto.

Por suerte Zula no es una Princesa Peach, pasiva y sosa, esperando a que vengan a rescatarla, sino que hace todo lo que puede por rescatarse sola. Durante estas 1000 páginas de acción solo interrumpida para explicar cómo se establece la tapadera de un agente del MI6, incluir una descripción completa de los barcos de pesca de bajura chinos y otros temas igual de interesantes, Zula planea y pelea, y cuando todos los jugadores convergen en el mismo punto para el enfrentamiento final, ella también hace su parte.

Me encanta Neal Stephenson y sus personajes, ya sean refugiadas de Eritrea adoptadas en Iowa, repartidores de pizza cyberpunk o el mismísimo Alan Turing. Pero sus libros no son de lectura rápida, así que a ver cuando encuentro un hueco para la Trilogía Barroca.

 

2 pensamientos en ““REAMDE”, de Neal Stephenson

  1. Los nuevos kindle, dan el numero de páginas, el tiempo que nos queda de lectura para concluir el capítulo y el libro,😉 El libro se ve genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s