“Go Set a Watchman”, de Harper Lee


coverCuando esta primavera se anunció que se publicaría una novela de Harper Lee, inmediatamente pasó a mi lista de libros para leer. Leí Matar un ruiseñor por primera vez cuando era pequeña, después de ver la película, en la edición de mi madre de los años 60 con fotos de la peli, algunas de escenas que nunca llegaron al metraje final. Se convirtió inmediatamente en uno de mis libros favoritos, y lo ha seguido siendo desde entonces.

Al parecer Harper Lee escribió esta novela en los años 50, antes de Matar un ruiseñor, y por consejo de su editor la reescribió centrándose en la infancia de su protagonista, en la época de la Gran Depresión en lugar de en pleno movimiento de los Derechos Civiles. Y en mi opinión fue un acierto, puesto que esta novela no se entendería si no conociéramos y admiráramos a Atticus gracias a la otra. Aunque el juicio de Tom Robinson, defendido por Atticus, ya se menciona aquí, con un resultado diferente: Atticus logra la absolución de Tom. Pero no con el nivel de detalle que convierte a Atticus en un héroe de la categoría de Indiana Jones.

No quiero revelar nada de la novela a sus futuros lectores, así que me limitaré a animaros a todos a leerla. Por supuesto, no es igual que Matar un ruiseñor, aunque la protagonicen los mismos personajes. Sí que tiene el mismo tono, en su descripción de Maycomb y de sus habitantes. Pero la acción es completamente diferente, se trata más bien de un debate, sobre qué ocurre al descubrir que alguien a quien se ha querido y admirado durante años no solo tiene defectos, sino que es capaz de llegar a la vileza. ¿Se puede seguir queriendo a alguien así? ¿Se debe buscar la confrontación y cortar lazos, o aceptarlo como es y continuar como si nada hubiera pasado? Me ha parecido muy interesante y me ha tenido enganchada de principio a fin.

Tal vez escriba otra entrada más adelante, cuando más gente haya tenido la oportunidad de leerlo y no importe tanto algún pequeño spoiler. O si alguien tiene algo que comentar, me encantará comparar opiniones.

Responder

