Presentación de “La chica del tren”


El jueves asistí a la rueda de prensa concedida por Paula Hawkins, autora de “La chica del tren”, una novela de misterio que está arrasando en todo el mundo.

Muy apropiadamente la conferencia de prensa tuvo lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en medio de un andén y rodeados de trenes antiguos. La autora contestó a todas las preguntas que le hicieron, sobre su enorme éxito y a qué puede deberse. Nos contó que se dedicaba al periodismo hasta que recibió el encargo de escribir una serie de novelas románticas para mujeres. Pero en realidad lo que más le gustaba era el misterio, así que en cuanto pudo se dedicó a esta novela, que escribió en un año y que desde su publicación en el Reino Unido y Estados Unidos a principio de año ha vendido ya 5 millones de ejemplares.

Dijo una cosa que me pareció muy interesante, cuando le preguntaron cuál creía ella que era el motivo de que hubiera tantas mujeres escritoras de éxito de novelas de crímenes, como Agatha Christie o Patricia Highsmith. Respondió que creía que era porque siempre nos están advirtiendo de que tengamos cuidado, que no salgamos solas, que no volvamos tarde, que no nos fiemos. Siempre nos advierten de que podemos ser víctimas de un crimen, así que probablemente pensamos en ello más que los hombres. Nunca lo había pensado, pero seguramente es cierto.

La chica del tren trata de una mujer que ve algo extraño en su trayecto diario de las afueras al centro de Londres, lo que trastorna su rutina diaria y la hace involucrarse en el intento de resolución de un crimen. Apenas lo he empezado, así que no puedo decir mucho más, pero desde luego es entretenido. Lo están comparando con Gone Girl, porque hay una mujer desaparecida y porque la narración va saltando del punto de vista de una a la otra. Aunque a mí en primer lugar me hizo pensar en una novela de Agatha Christie que leí hace un montón de tiempo, creo que se titulaba El tren de las 4.50, y trataba de una mujer que ve como se comete un asesinato en el momento en que su tren se cruza con otro.

Paula Hawkins está escribiendo una nueva novela, según nos contó sobre dos hermanas que llevan mucho tiempo sin verse. Aunque ella misma dice que no sabe a qué se debe el éxito de su primera novela y por tanto no cree que sea capaz de repetirlo, seguro que será interesante.

Un pensamiento en “Presentación de “La chica del tren”

  1. Pingback: “La chica del tren”, de Paula Hawkins | Diario de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s