“El hombre que calculaba”, de Malba Tahan


el-hombre-que-calculabaMalba Tahan es el pseudónimo del brasileño Júlio César de Mello e Souza, un profesor de matemáticas que se entretenía escribiendo cuentos para ayudar a estudiar a sus alumnos.

Mi cuñada me regaló este libro hace poco, porque a ella le había encantado cuando era pequeña, y entiendo por qué. Se trata de una colección de relatos sobre Beremiz Samir, conocido como El Hombre que Calculaba, en el Bagdad medieval. Beremiz va resolviendo distintos problemas matemáticos, ganándose la admiración de la más alta aristocracia de la ciudad.

Sus logros son narrados en primera persona por su buen amigo Honok, que es quien le aconseja ir a Bagdad para pedir trabajo al Gran Visir. Así comienza a extenderse la fama de Beremiz como sabio matemático, hasta llegar a impresionar al propio Jeque.

Los problemas que se van resolviendo en cada capítulo son muy entretenidos y las explicaciones claras y sencillas. También se mencionan grandes matemáticos de Grecia, la India y Persia, los lugares en los que se desarrollaba la ciencia mientras Europa estaba bajo el yugo de la Iglesia, para la que cualquier idea era un peligro.

Es un libro muy original y entretenido, sobre todo para los aficionados a las matemáticas como yo.

Un pensamiento en ““El hombre que calculaba”, de Malba Tahan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s