“New Model Army”, de Adam Roberts


coverEste libro no ha conseguido convencerme. Al principio pensé que iba a ser una especie de Starship Troopers pero sin el facherío habitual de Heinlein, la descripción por parte de un soldado de un nuevo tipo de ejército. Pero es que no me lo termino de creer.

La acción se desarrolla en un futuro no muy lejano, en el que han proliferado una serie de ejércitos de mercenarios llamados New Model Army (NMA). Sus soldados están permanentemente comunicados entre sí y tienen acceso a internet para consultar cualquier cosa, así que no necesitan especialización. Por ejemplo, para qué tener médicos si puedes mirar en la wikipedia cómo tratar una herida de bala (!!!). Tampoco hay ningún tipo de jerarquía, ni mandos ni oficiales de ningún tipo. Las decisiones se toman por votación, teniendo en cuenta la información aportada por todos los soldados, con lo que se supone que no tienen que sufrir los inconvenientes de una rígida jerarquía como la que hay en los ejércitos convencionales. Las decisiones son rápidas y cuentan con información actualizada de la situación, mientas que en un el ejército británico, al que se enfrentan en esta ocasión, el ego de los generales les impide juzgar correctamente la situación.

Por favor. ¿Es que este autor nunca ha tenido que ir a una reunión de su comunidad de vecinos? Cualquier decisión que se tenga que tomar entre más de dos personas se puede convertir en una discusión interminable que acabará a gritos y con todo el mundo peleado, y lo más importante, sin que se llegue a ninguna decisión.

Ni armas futuristas molonas, ni avances tecnológicos alucinantes, nada más que el uso de Google para obtener información y Google Maps para tener las posiciones de amigos y enemigos bien claritas, aparte de la repetición constante de que los “ejércitos feudales” del pasado están formados por esclavos.

Pero es que además al final se pone filosófico con que si los tan democráticos NMA llevan la guerra y la destrucción al mundo entero y que por qué a los hombres les gusta la guerra. Un aburrimiento total.

2 pensamientos en ““New Model Army”, de Adam Roberts

  1. Bueno, teniendo en cuenta que hay muchas personas que se autodiagnostican tras haber leído la Wikipedia o un par de artículos por internet… pues tampoco me extrañaría demasiado que el mundo acabase siendo así xD Aunque por eso y todo lo demás que cuentas, la verdad es que no llama nada a ser leído.

    • No, si ya sé que lo hace mucha gente, yo también lo he hecho alguna vez. Pero lo que no cuela es que eso sea tan efectivo (o más) que tener un médico disponible, la realidad es que uno suele acabar creyendo que tiene síntomas de lepra😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s