“Hyperion”, de Dan Simmons


coverMe habían hablado muy bien de este libro, y todas las críticas que había visto eran estupendas, pero a mí no me ha gustado.

En primer lugar, aunque es una novela de ciencia-ficción clásica, con su tecnología avanzada y sus viajes espaciales, añade una componente medio mística que no me gusta nada. El dichoso Alcaudón del planeta Hyperion, que recibe grupos de peregrinos, siempre en número primo, de entre los cuales elige uno al que le concede lo que pide para asesinar al resto. Este libro, el primero de una serie, cuenta el viaje de uno de estos grupos, de siete miembros, y claro, deja la historia sin finalizar.

Normalmente me gustan los libros largos, pero es que este ya me tenía aburrida al llegar a la mitad, así que para cuando llegué al final me daba igual lo que les pasara a los dichosos peregrinos, y desde luego no pienso tragarme el siguiente volumen para averiguarlo.

En realidad la novela es un conjunto de relatos cortos, las historias de los peregrinos, que en ocasiones se solapan y que supuestamente servirán de ayuda al grupo a la hora de enfrentarse al Alcaudón. Y a mí no me gustan los relatos, me cansan y me aburren soberanamente.

Pero es que además la novela hace trampa. Los peregrinos echan a suerte el orden en el que irán contando sus historias, y menuda casualidad, la última resulta ser la única relevante y la que hace que todas las demás sobren. Menudo timo. Si el cónsul hubiera contado lo suyo el primero me habría ahorrado 300 páginas.

Responder

