“Freckles”, de Gene Stratton-Porter


coverEsta novela se publicó por primera vez en 1904, y se nota que ha pasado el tiempo. Es muy dulce y algo cursi, me ha recordado mucho a La casa de la pradera por lo blandita que es y por las descripciones del entorno natural.

Freckles es huérfano y acaba de salir del orfanato en el que ha vivido desde que era un bebé de pocos meses. Lo dejaron abandonado en la puerta, molido a palos y con una mano cortada, lo que hizo que ninguna familia quisiera adoptarlo. Al ser ya mayor lo enviaron (por no decir que lo vendieron) a trabajar para que aprendiera un oficio, pero recibía tan mal trato que huyó y así es como acaba en una explotación maderera de Indiana, donde por fin le dan trabajo.

Freckles se convierte en el vigilante de una zona de bosque y marismas que será la siguiente en ser explotada, y allí descubre su amor por la naturaleza y por la observación de la flora y fauna del bosque. Desarrolla una especial afición por los pájaros, a los que alimenta durante los duros meses de invierno. Es un chico sensible, leal y de buenos sentimientos que está deseando recibir afecto. Su mayor preocupación es pensar que pudiera haber sido su propia madre quien lo mutiló y abandonó siendo un bebé. Por eso para él es tan importante sentir que la gente lo aprecia, cosa que consigue por fin entre los madereros del bosque de Limberlost.

Me resulta muy curioso cómo en la novela muchos personajes hablan con admiración de la belleza del entorno y de la pena que será que desaparezca por la tala de aquellos magníficos árboles, muchos de ellos seguramente centenarios, pero a nadie se le pasa por la cabeza la idea de que tal vez sería conveniente conservar ese bosque y prohibir la tala. Supongo que en aquella época era impensable anteponer la protección de la naturaleza al beneficio económico.

Llegué a este libro buscando otro, A Girl of the Limberlost, de la misma autora y ambientado en el mismo bosque. Como Freckles se publicó antes mis manías tomaron el control y no me han permitido leer el segundo antes que el primero, aunque creo que son totalmente independientes. Lo confirmaré cuando lea el segundo, que será pronto porque éste me ha gustado mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s