“The Martian”, de Andy Weir


coverEs terrible lo abandonado que he tenido el blog los últimos dos meses, pero tengo una excusa muy buena. Si al primer trimestre de un embarazo, con sus náuseas y un sueño que me hacía dormirme por las esquinas le añadimos una gripe, una sinusitis y tres cólicos de riñón, está claro que mi tiempo para la lectura no ha sido gran cosa. Pero es que además he tenido una racha malísima de libros que no he sido capaz de terminar, me aburría en 50 páginas y pasaba a otra cosa, que tampoco retenía mi atención.

Por suerte los distintos achaques parecen haber terminado, salvo por los riñones, que siguen dándome la lata de vez en cuando, pero más importante aún: he encontrado un libro que me ha enganchado desde la primera hasta la última página.

The Martian es una típica novela de Robinson, salvo que en lugar de un náufrago en una isla desierta tenemos a un astronauta, ingeniero mecánico y especialista en botánica abandonado a su suerte en Marte. El pobre Mark Watney es dado por muerto y dejado atrás cuando sus compañeros de misión tienen que cancelar la misión y huir precipitadamente. Solo e incomunicado tiene que encontrar la forma de hacer saber a la NASA que sigue vivo, y de sobrevivir hasta que puedan rescatarlo.

Me encanta la gente ingeniosa y resolutiva, las personas mañosas que son capaces no solo de sobrevivir sino incluso de lograr conseguir comodidades con los medios más precarios, y Watney es lo más resolutivo que he visto. Además es un tipo gracioso que se toma su situación con mucho sentido del humor. Sus comentarios pasan en un minuto del “soy un genio y esta gran idea me salvará” al “soy un estúpido y voy a morir”.

Habrá mucha gente a la que no le guste nada esta novela por precisamente el mismo motivo por el que a mí me encanta: los detalles científicos. Watney describe cómo modifica los aparatos con los que cuenta para que realicen funciones totalmente distintas a aquellas para las que estaban diseñados. Ha sido fascinante y a ratos muy divertido.

He buscado en Google y resulta que Ridley Scott está haciendo la película, pero la verdad, no creo que me vaya a gustar. Me temo grandes explosiones y rescates en el último segundo y demás chorradas que van contra todas las leyes de la física. Espero equivocarme.

6 pensamientos en ““The Martian”, de Andy Weir

  1. Ridley Scott… siempre prefiero pensar en el de los primeros tiempos y quién sabe… a lo mejor hace algo bueno.
    Leeré el libro, para estar preparada. Además, nada me atrae más que un Robinson, inteligencia y maña.

  2. Ufff menuda fiesta has tenido en tu cuerpo, ¿no había nada más que añadirle? :p
    (Espero que, por lo demás, esté siendo lo más llevadero posible)

    De este libro vi hace poco una reseña y también lo ponían muy bien. La verdad es que me llama la atención pero me da un poco de miedo perderme con el lenguaje científico (que me encantan estas cosas pero no soy experta) A ver si cae este año🙂

    • Que no te desanime la ciencia, está todo muy bien explicado y sin explayarse demasiado, yo creo que cualquiera con conocimientos básicos lo puede seguir perfectamente. A ver, que no va dirigido a tronistas de Mujeres y hombres y viceversa, pero dudo que abran nunca un libro del tema que sea así que no corren peligro😀
      Además me ha parecido un libro muy divertido porque el protagonista, a pesar de estar siempre en peligro, no para de hacer bromas.

  3. Tengo este libro en mi lista hace rato y sólo no lo he leído porque creo que debo estar en el momento adecuado para que no me pese todo el dato científico. Pero ya llegará.

    Qué bueno que ya te sientes mejor.🙂 A mi me pasó ya este año eso de tomar libros y que no me gustara ninguno, no me gusta cuando pasa eso! Pero ya me afirmé, creo.

    • No te creas, no es nada pesado sino todo lo contrario, a ratos me he reído a carcajadas. Anímate y ya verás qué bien lo pasas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s