“The Borrower”, de Rebecca LaMakkai


borrowerLucy Hull es la encargada de la sección infantil de la biblioteca de un pequeño pueblo, y su visitante favorito es Ian, lector voraz de 10 años a quien ayuda a esconder sus lecturas de sus muy cristianos padres. Ian tal vez sea homosexual, para horror de su madre, quien advierte a Lucy de que su hijo solo debe leer libros con “el aliento de Dios” en ellos, y no cosas paganas como Harry Potter.

Lucy quiere ayudar a Ian, sobre todo cuando descubre que lo están enviando a una especie de campamento evangélico para reconvertirlo al buen camino, y la oportunidad se presenta cuando lo descubre escondido en la biblioteca, con su hatillo listo para la fuga. Los dos juntos emprenden un loco viaje en coche, desde Missouri hasta Vermont, en el que no está muy claro quién ha secuestrado a quién.

La historia está narrada en primera persona por Lucy, quien no tiene muy claro lo que está haciendo ni por qué, más allá de la absoluta indignación que siente porque a alguien se le prohíba leer El Hobbit. Se trata de una historia de maduración, pero no tanto del niño como de la propia Lucy, quien ha estado llevando su vida sin rumbo fijo y sin saber lo que realmente quiere hacer en el futuro.

Toda la novela está plagada de referencias a libros infantiles, incluso se habla de una fábrica de chocolate secreta. Tiene momentos muy divertidos, sobre todo entre Lucy e Ian, aunque mi favorito es cuando Lucy rompe con su novio compositor diciéndole que la melodía de su gran obra está copiada de un anuncio de detergente.

Ha sido una lectura absorbente, y aunque a ratos es inverosímil y me ha hecho poner los ojos en blanco, he disfrutado. Por supuesto, mucha gente religiosa se sentirá ofendida por esta historia, lo que me parece muy bien.

2 pensamientos en ““The Borrower”, de Rebecca LaMakkai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s