“All These Things I’ve Done”, de Gabrielle Zevin


coverEste libro es el primero de una trilogía ambientada en el año 2083, en un futuro muy peculiar en el que cosas como el café y el chocolate están prohibidas, mientras que el alcohol se sirve a menores sin ningún problema.

La protagonista, Anya, es la hija de 16 años de uno de los capos más importantes de la mafia rusa en Nueva York, una familia productora de chocolate en el extranjero que aprovecha para controlar el mercado negro local. Pero los padres de Anya han muerto hace tiempo, asesinados, y ella es quien cuida de su familia. Su abuela gravemente enferma, su hermano mayor, con lesiones cerebrales sufridas en el atentado que acabó con su madre, y su hermana pequeña, que siete años después aún sufre pesadillas por haber sido testigo del asesinato de su padre.

Los problemas de Anya se multiplican cuando empieza a salir con el hijo del nuevo ayudante del Fiscal del Distrito, un tipo ambicioso que no piensa dejar que la relación le quite votos. Y hay problemas en la Familia, dirigida ahora por su tío y sus dos hijos, el legítimo y el bastardo.

Normalmente con la ciencia-ficción soy perfectamente capaz de asumir las normas que el autor se ha inventado para esa sociedad, por muy disparatadas que sean, siempre y cuando sean coherentes. En este caso, por muy absurdo que me parezca que se prohíba el chocolate, lo acepto, aunque no se da ningún motivo. Pero, por ejemplo, nos cuentan que no hay tabaco porque hay escasez de agua y es muy caro cultivarlo, y sin embargo sigue habiendo flores ornamentales. Digo yo que si el agua es tan escasa, se aprovechará mejor para cultivar tomates que rosas.

De todas formas ha sido una lectura rápida y amena, sin demasiadas tonterías adolescentes, con una protagonista en general bastante sensata, cosa que me gusta. Nada me molesta más que una heroína lánguida y estúpida a lo Crepúsculo.

Tengo los dos siguientes libros preparados para leerlos, y hasta he estado a punto de coger el segundo directamente, pero al final he decidido intercalar otra cosa antes. En cualquier caso, no creo que tarde en continuar con la serie.

2 pensamientos en ““All These Things I’ve Done”, de Gabrielle Zevin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s