“Roman Games”, de Bruce MacBain


romanMe resulta imposible no comparar esta novela con las de la serie de Marco Didio Falco de Lindsey Davis. En ambos casos se trata de novelas de misterio, en las que un romano debe hacer labores de detective para descubrir al asesino. Falco vive en la Roma de Vespasiano, mientras que Plinius, el protagonista de esta historia, intenta sobrevivir bajo el dominio del cruel Domiciano, hijo menor de Vespasiano. Pero ya Falco nos advertía de que el joven Domiciano no era de fiar…

En los dos casos se describe una Roma decadente, corrupta y llena de peligros, con enormes diferencias entre patricios y plebeyos, no digamos ya con los esclavos. Aunque en las novelas de Falco se hace con más humor y hasta diría que con más cariño.

La investigación de Plinius va dando tumbos, de error en error y si llega a alguna conclusión sobre el crimen es equivocada. El caso se resuelve casi por casualidad, más bien debido a su torpeza que a sus habilidades. La verdad es que casi ninguno de los personajes principales me ha gustado mucho, lo que hace muy difícil que me interesen sus problemas.

Tal vez si nunca hubiera leído las novelas de Lindsey Davis ésta me hubiera gustado más. Pero sí que las he leído y la comparación está ahí. Y Plinius sale perdiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s