“The Rabbit Back Literature Society”, de Pasi Ilmari Jääskeläinen


coverUn libro raro, raro. No hay nada en él que me resulte familiar, ni en el entorno en que se desarrolla ni en los personajes ni en sus costumbres. Tal vez porque no sé nada de Finlandia ni de sus tradiciones ni su mitología, o simplemente porque la autora lo ha creado así.

En el pueblo ficticio de Rabbit Back, la literatura es una parte esencial de la vida, ya que es el hogar de la famosa escritora de cuentos infantiles Laura White, así como de los nueve escritores de éxito que ella adiestró desde pequeños y que forman la Sociedad de Literatura de Rabbit Back.

Pero Laura White siempre dijo que habría diez miembros en el grupo, y por fin llega el anuncio de que la joven profesora de lengua Ella Milana ha sido invitada a formar parte de la Sociedad. Y entonces pasan un montón de cosas raras, la mayoría de las cuales quedan sin explicar.

Todo el rato se insinúa la presencia de seres fantásticos, como duendes o espíritus, cuyas acciones nunca se llegan a explicar. Cuando ya llevaba leído más de la mitad del libro me di cuenta de que no tenía ni idea de hacia dónde se dirigía. ¿Era una historia fantástica, insinuando que los cuentos de Laura White tenían base real? ¿Era una historia de misterio, sobre la desaparición de la escritora? ¿O el misterio era el décimo miembro original? ¿Se trata de un drama psicológico sobre cómo el pertenecer a la Sociedad había afectado al desarrollo de aquellos niños?

La cosa es que terminé el libro y sigo sin tenerlo nada claro.

A pesar de todo ha sido una lectura entretenida que me ha tenido enganchada hasta el final. No me ha convencido del todo y ha habido partes, como El Juego al que juegan los autores, una especie de juego de la verdad con pellizcos, que no me he creído para nada. Tal vez es que no entiendo a estos nórdicos, para mí cualquiera que esté dispuesto a pasar frío es un misterio insondable. Pero ha sido interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s