“Red Seas Under Red Skies”, de Scott Lynch


coverAcabo de ver en Goodreads que en noviembre de este año se publicará el cuarto libro de esta serie, y que ya hay títulos previstos hasta el número 7. Lo cual me llena de felicidad porque voy a tener magnífico material de lectura durante mucho tiempo, y al mismo tiempo me hace temer que seguiré sin saber nada de la misteriosa Sabetha en el próximo libro (los que lo sepáis, absteneos de spoilers!).

En esta nueva aventura Scott Lynch no pierde el tiempo con la presentación de los personajes ni de su entorno: ya los conocemos. Locke y Jean tardan dos años en recuperarse del sufrimiento que les causó el Rey Gris en Las mentiras de Locke Lamora, pero el inicio de este libro los encuentra ya en forma y con un gran golpe en marcha, esta vez en otra ciudad y con otras víctimas. Su amistad ha sufrido mucho pero romperla parece imposible, y sigue siendo la mejor baza con la que cuentan para desplumar a ricos incautos, e incluso a los verdaderamente cuidadosos.

He leído críticas muy duras de este libro, diciendo que no está a la altura del primero, pero yo no estoy de acuerdo. Evidentemente, le falta la sorpresa de descubrir una nueva historia, pero lo compensa la perfecta continuidad en el desarrollo de los personajes. Es verdad que el ritmo es un poco más lento en el inicio, pero pronto cogen la inercia que caracteriza los planes más locos de Locke Lamora, como la de un tren sin frenos.

Hay risas, aventuras, planes complejos y mentiras tan elaboradas que parece imposible que las recuerden todas. Desgracias terribles y venganzas ejecutadas a la perfección, piratas amantes de los gatitos y un final que hace salir corriendo a por el siguiente libro de la serie. ¡Y nada sobre Sabetha! ¿Se puede ser más cruel?

Por cierto, me encantan los juramentos y tacos que se inventa Scott Lynch, son de lo más expresivos. Mi favorito hasta ahora:

‘You son of a bitch,’ cried Locke, pulling the cloak around himself with both hands. ‘You snake-souled, dirty-minded son of a bitch! I hope a shark tries to suck your cock!’

De Locke a Jean, con cariño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s