“Sleep Donation”, de Karen Russell


sleepNo suelo tener problemas para dormir. Las pocas veces en las que no me quedo frita en dos minutos lo soluciono poniéndome a leer hasta que me pican los ojos, y en cuanto cierro el libro me duermo. Pero en alguna rara ocasión, supongo que como todo el mundo, me he pasado la noche dando vueltas, cada vez más enfadada y más cansada, incapaz de pegar ojo.

Esa es la premisa de este libro: una epidemia de insomnio que se va extendiendo por el mundo. Los que la padecen van durmiendo cada vez menos, hasta llegar a la muerte. Por suerte se ha descubierto un remedio: la transfusión de sueño.

La protagonista y narradora, Trish, es una voluntaria que se dedica a captar donantes, con una tasa de éxito asombrosa ya que utiliza el relato de la muerte de su hermana para conmoverlos. Su mayor logro es Baby A, una niña de pocos meses cuyo sueño resulta ser el más puro encontrado hasta la fecha, la única donante universal que se conoce. La presión sobre Baby A aumenta cuando una partida de sueño contaminada por una pesadilla contagia a miles de personas, provocándoles tal terror que llegan a sujetarse los párpados para no quedarse dormidos, al estilo de La Naranja Mecánica. El sueño limpio del bebé resulta ser el único antídoto contra la infección de pesadillas.

Es una novela cortita pero muy bien contada, original en su planteamiento pero sobre todo centrada en los dilemas morales que se plantea la protagonista. ¿Está bien explotar la pena por la muerte de su hermana para conseguir donaciones? ¿Y hasta qué punto se puede explotar a un bebé, que no ha dado su consentimiento, por mucho que eso salve vidas? Trish se pregunta si hay un límite a lo que está haciendo, y se propone encontrarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s