“The Silkworm”, de Robert Galbraith


coverEsta es la segunda novela escrita por J. K. Rowling bajo el pseudónimo de Robert Galbraith.

Han pasado unos ocho meses desde los acontecimientos de la novela anterior, cuando Cormoran Strike, ex-militar y héroe de guerra convertido en detective privado, avergonzó a la policía al descubrir al asesino de la modelo Lula Landry. Durante esos meses ha estado muy ocupado gracias a la publicidad que le generó aquel caso, vigilando a cónyuges infieles sobre todo. Incluso está pensando que pronto podrá subirle el suelto a su ayudante, Robin. Muchísimas gracias, J. K. Rowling, por mantener a Robin en la serie, y por no hacerla una copia de Hermione.

Las cosas van bastante bien, cuando se presenta en la oficina una mujer de unos 50 años que quiere que Strike encuentre a su marido, un escritor excéntrico llamado Owen Quine que lleva desaparecido más de una semana. Y así nuestro héroe se ve inmerso en el mundillo literario y editorial de Londres, algo que la autora debe conocer muy bien.

Toda la historia trata sobre una novela cuyos personajes, cada uno más atroz que el anterior, son versiones escandalosas de amigos y colegas del autor. Viejos escándalos, enemistades, perversiones, traiciones… todo está contado en la nueva y aún no publicada novela del autor desaparecido, y todos los afectados están rabiosos contra Quine y su libelo.

Me pregunto cuantos personajes reales se reconocerán en la novela de Rowling: el escritor ególatra, el editor alcohólico o la agente literaria que aterroriza a sus empleados podrían muy bien pertenecer al verdadero mundillo literario londinense, sin necesidad de meterse en asesinatos.

En cuanto al misterio en sí, me tuvo totalmente engañada hasta el final. Y es que a la autora siempre se le ha dado muy bien el misterio, de hecho en todos los libros de Harry Potter se trata de averiguar quién lo hizo: intentar robar la Piedra Filosofal, abrir la Cámara Secreta o fugarse de Azkaban.

El otro punto fuerte de Rowling son los personajes, tanto en la saga de HP como en esta nueva serie. Ya he dicho que Robin me encanta, y en cuanto a Strike se nos va revelando su pasado poco a poco, introduciendo nuevos personajes en cada libro. De momento hay dos que solo han pasado de refilón: su ex-prometida, que parece una harpía manipuladora, y su famoso padre. Me encantaría que el viejo rockero tomase parte más activa, sería estupendo ue se metiera en un buen lío y tuviera que pedir ayuda a su hijo. Quien sabe, tal vez en el próximo libro.

Anuncios

6 pensamientos en ““The Silkworm”, de Robert Galbraith

  1. OMG!!!!! Quiero leerlo ya!
    Armo a Rowling y el anterior, el canto del cuco fue genial. Gracias por el aporte.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s