“The Blade Itself”, de Joe Abercrombie


coverNo sé cómo he podido tardar 7 años en descubrir este libro. Y habría tardado aún más de no ser por la recomendación de Iria E. (gracias!).

A veces uno se encuentra con una novela fantástica con un protagonista interesante, complejo y bien descrito, como por ejemplo en El nombre del viento. Y si ya se tiene mucha suerte no es sólo un personaje, sino varios, y esto es lo que ocurre con la primera novela de Joe Abercrombie, una fantasía épica con nobles caballeros, magos y bárbaros, todo en medio de intrigas políticas y masacres sangrientas que no tienen nada que envidiarle a Juego de Tronos.

Por tratarse del primer volumen de una serie la trama es más bien una excusa para la presentación de los personajes, pero como ya he dicho, son tan fascinantes que casi no importa. El norteño Logen Ninefingers, antiguo campeón del Rey del Norte al que ahora desprecia, se dirige al sur cuando los espíritus le comunican que un gran mago lo busca. El mago, Bayaz, es una figura legendaria desde hace siglos, una especie de mezcla entre Gandalf, Raistlin y Fizban que ha decidido regresar a la Unión para ayudarlos contra la amenaza norteña. En la capital de la Unión tenemos a Jezal, un joven noble que se . prepara para el gran Concurso de esgrima, un cretino insufrible que se tiene por el último huevo duro del picnic.

Pero mi favorito es el Inquisidor Glotka, antiguo oficial del ejército que en su juventud se parecía bastante a Jezal, hasta que durante la guerra con el imperio del sur fue hecho prisionero y torturado, quedando convertido en un tullido que apenas puede moverse sin dolor. Glokta aprendió mucho sobre tortura y aún más sobre la condición humana, antes de volver a la Unión para convertirse él mismo en torturador. Su cinismo y su inteligencia lo convierten en uno de los personajes más fascinantes con los que me he encontrado en los últimos años, con un desarrollo a la altura incluso de Tyrion.

A pesar de la toda la violencia la novela tiene momentos enormemente divertidos. Es como si la hubiera escrito Terry Pratchett en un día malísimo. Espero que el resto de la trilogía esté a la altura de las expectativas creadas en su inicio, desde luego a mí me ha dejado intrigada y ya he apuntado el segundo en mi lista para las vacaciones.

Anuncios

4 pensamientos en ““The Blade Itself”, de Joe Abercrombie

  1. Wow. Como le traigo ganas desde hace tiempo a este libro. Lo tengo en cola de pendientes. Ahora con tu post será el próximo en caer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s