Encuentros con escritores: Mai Jia


2014-06-24 19.06.10Ayer por la tarde acudí al encuentro del escritor chino Mai Jia con un grupo de blogueros, invitada por la Editorial Planeta, y después a la presentación de su novela El Don, con Javier Sierra como invitado.

Esta novela, la primera del autor, se publicó en China en 2002 con un tremendo éxito, pero no ha sido hasta este año que se ha empezado a publicar en Occidente. Mai Jia nos explicó que tardó 11 años en escribirla, y que es un género, el de espionaje y misterio, que no existía en su país, por lo que sufrió muchos rechazos antes de conseguir publicarla.

La novela trata de un genio de las matemáticas que trabaja para el gobierno en temas de criptografía. Apenas la he empezado pero tiene muy buena pinta y me parece que me la voy a leer de un tirón.

2014-06-25 10.48.35Mai Jia nos contó que su novela tiene algunos toques autobiográficos, sobre todo en la parte en la que narra la infancia solitaria del protagonista. Nos dijo que su familia lo había pasado mal durante la Revolución Cultural por ser opositores al gobierno, y que en su pueblo ningún niño quería acercarse a él ni arriesgarse a ser su amigo. También nos habló de sus problemas con la censura, que él considera un reto que sortear con habilidad.

Durante la presentación Javier Sierra habló maravillas de esta novela, llegando a compararla con El Quijote. Vale, seguramente es una exageración, igual que cuando la editora lo comparó con Nietzsche, pero lo poquito que he leído me está gustando y tengo ganas de seguir. No es mala señal.

Lo que más me sorprendió es que al preguntar a Mai Jia por sus lecturas favoritas se declaró admirador incondicional de Jorge Luis Borges. Nos contó que pasó tres años en el Tibet y que durante ese tiempo solo leyó un libro, una y otra vez, una Antología de relatos de Borges. Me parece muy curioso que alguien de una cultura tan lejana pueda disfrutar tantísimo con un escritor occidental. Está claro que cuando un escritor es bueno, lo es aquí y en la China.

 

Anuncios

5 pensamientos en “Encuentros con escritores: Mai Jia

  1. Pingback: Mai Jia: gira promocional por España y Argentina > Poemas del Alma

    • Pues sí, fue muy interesante. Y seguramente más en mi cabeza que en la realidad, porque me pasé todo el rato imaginándome que alguno de los acompañantes del autor sería un miembro del gobierno, preparado para intervenir al menor intento de fuga.
      Ya estoy terminando el libro, supongo que este fin de semana subiré la reseña.

  2. Pingback: “La muerte llega a Pemberley”, de P.D. James | Diario de Lectura

  3. Pingback: “El don”, de Mai Jia | Diario de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s