“Expiration Day”, de William Campbell Powell


coverTania Deeley recibe por su decimoprimer cumpleaños un AllInPhone, que supongo que debe ser como el iPhone del futuro, y decide usarlo para escribir un diario. Pero no un diario cursilón de niña de 11 años, ella decide escribir para Mr. Zog, un hipotético alienígena del futuro que lo descubrirá entre los restos arqueológicos de la Tierra. Esto es una maniobra muy inteligente, puesto que permite que Tania dedique cierto tiempo a explicarle a Mr. Zog la sociedad del momento, en 2049

El cambio más importante es que unos 30 años antes la tasa de natalidad mundial empezó a descender bruscamente, la infertilidad se convirtió en la norma general, con solo unas pocas mujeres consiguiendo tener hijos. La desesperación de la gente pronto se convirtió en violencia y parecía que el mundo llegaba a su fin, hasta que un científico dio con la solución: la creación de robots con apariencia de niños que las familias podrían adoptar y querer como a hijos propios.

Pronto cada familia empezó a ahorrar para poder conseguir uno de estos falsos niños, pero no para comprarlos, sino para alquilarlos. Porque el contrato los obliga a devolverlos al cumplir los 18 años.

Así que los colegios están llenos de robots, con solo unos pocos niños de verdad, ocultando así el verdadero alcance del problema. Porque la norma número 1 de Oxtend, el fabricante, es que el robot no debe saber que no es humano, o no se desarrollará correctamente. Por supuesto, nos robots no crecen, así que cada par de años es necesario cambiarles el cuerpo por uno más grande. Y aunque se suele hacer en vacaciones, los otros niños lo notan, y pronto se corre la voz cuando alguien crece. Porque todos los robots se creen reales, y se burlan sin piedad cuando detectan a un robot.

En realidad esta novela trata sobre qué es lo que hace de alguien una persona. ¿Es la biología? ¿La inteligencia? Si un robot tiene sentimientos, es capaz de crear música o de escribir poesía, ¿en qué se diferencia en realidad de un ser humano?

Es verdad que no es una idea original, todo esto ya lo hemos visto en Blade Runner hace muchos años, o en Inteligencia Artificial hace unos pocos menos. Pero está bien contado y es entretenido.

Anuncios

3 pensamientos en ““Expiration Day”, de William Campbell Powell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s