“Aniquilación”, de Jeff Vandermeer


aniquilacionLa semana pasada, el único día que salí del trabajo a una hora más o menos decente en una buena temporada, pude ir a una videoconferencia con Jeff Vandermeer invitada por la editorial Planeta.

Fue una charla muy divertida en la que el autor contestó a nuestras preguntas, por muy extrañas que fueran —que lo fueron— y nos dio alguna pista sobre la segunda parte, recién publicada en los EEUU.

Aniquilación es el relato de una expedición al Área X, una zona en la que desde hace 30 años se producen fenómenos extraños. Las 12 expediciones anteriores han sido un fracaso pero la narradora de la historia, la bióloga del grupo, tiene sus propios motivos para querer participar en este nuevo intento.

Una exploradora, una antropóloga, una bióloga y la psicóloga que las controla mediante hipnosis cruhazan la frontera del Área X para intentar averiguar la causa de que nadie de los que han entrado antes salgan de allí, al menos como lo eran antes, y de que la frontera se expanda cada vez más, recuperando para la Naturaleza lo que antes eran territorios poblados por el ser humano.

Todos los presentes quisimos saber por qué había decidido publicar la historia en forma de trilogía, cuando el primer libro no es tan largo y deja tantas preguntas sin respuesta. Jeff nos explicó que los otros dos libros cambian completamente de perspectiva y de narrador, por lo que era mejor separar las tres historias, aunque en realidad formen una sola. No quiso revelarnos demasiado, ni tampoco nosotros quisimos spoilers, pero lo que sí nos dijo es que todo el conflicto se debía en realidad a un problema de comunicación.

Es una novela verde, en el sentido ecológico de la palabra, que se plantea si el ser humano debe enfrentarse a un fenómeno que parece estar recuperando el equilibro natural en el planeta, aunque sea a costa de borrarnos del mapa.

Tengo ganas de leer la segunda parte, según Jeff centrada en los entresijos de Southern Reach, la agencia del gobierno dedicada a investigar, sin ningún éxito, el Área X.

Muchas gracias, Jeff, por dedicarnos un rato de tu tiempo. Fue estupendo tener la ocasión de charlar contigo, y espero que tú también pasaras un rato agradable.

Anuncios

Un pensamiento en ““Aniquilación”, de Jeff Vandermeer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s