Conociendo a Amy Tan


Amy Tan firmando mi ejemplar de El valle del asombro

Amy Tan firmando mi ejemplar de El valle del asombro

La semana pasada me llegó una invitación para un encuentro de blogueros con la famosa escritora Amy Tan, el día 18 de marzo, con motivo de la presentación de su libro El valle del asombro. Mi primera reacción fue de desesperación, puesto que me encontraba inmersa en un pico de trabajo que todavía iba a durar varios días más y me haría imposible acudir. Pero decidí cruzar los dedos, encomendarme a los dioses de mis antepasados y esperar a ver qué pasaba. Por fin llegó el martes y ocurrió el milagro: ¡fue el único día de las últimas semanas en el que terminamos pronto! Salí zumbando hacia Madrid con mi ejemplar de la novela debajo del brazo, para conocer a Amy Tan.

La autora llegó puntual, una dama encantadora de aspecto delicado y voz y ademanes suaves. Aunque habla un poco de castellano contaba con una traductora para facilitarle las cosas y la conversación fue fluida y de lo más interesante. Durante más de una hora contestó a nuestras preguntas sobre su novela, su vida y su obra en general, con amabilidad y sentido del humor.

En primer lugar nos contó que, aunque este libro le llevó 8 años, en realidad al mismo tiempo estaba haciéndose una casa nueva y escribiendo un libreto para una ópera, con lo que la escritura en sí le llevó 3 años (“¡No soy tan vaga!”). Nos explicó que aunque la novela es una obra enteramente de ficción tiene un origen en su familia, ya que parte del descubrimiento de una foto de su abuela llevando la vestimenta típica de las cortesanas. Nunca llegó a descubrir si su abuela había sido o no una cortesana pero fue esa incertidumbre la que la hizo interesarse por ese mundo.

 

Yo le comenté que me resultaba difícil leer algunos pasajes de su libro porque leer sobre violaciones me resulta desagradable, y le pregunté si a ella también le costaba escribirlos. Me contestó que sí, que le costaba muchísimo. Nos dijo que en su familia se contaba que su abuela había sido víctima de una violación y así había acabado convertida en la cuarta esposa de su agresor, y que, aunque no sabía si era verdad, en su cabeza sí que era algo que había pasado y en lo que le resultaba desagradable pensar. Pero que un escritor debe tratar siempre los temas que le resultan más incómodos, porque esos son los temas que de verdad le importan. Creo que su respuesta me va a ayudar a leer esas secciones, es un alivio saber que a la autora también le desagradan y que escribe sobre ellos porque son importantes para ella.

Con Amy Tan

Con Amy Tan

También nos habló de cómo se había documentado, consultando a tres expertos historiadores de la época, leyendo sobre el tema, visitando museos y sobre todo leyendo las crónicas de un periodista de la época que visitaba casas de cortesanas todas las noches.

Le pregunté si se sentía china o estadounidense, puesto que ha nacido y se ha criado en los EEUU, y hasta tiene un grupo de rock (¡con Stephen King!). Nos dijo que se sentía estadounidense en su forma de pensar, sus opiniones, su forma de ver el mundo, en lo que conocía y lo que no, pero que sus valores, lo que la une a su familia, es su parte china. Que en realidad es la voz de su madre la que la hace china. Y por supuesto es china en sus gustos culinarios, pero claro, a ver a quién no le gusta la comida china.

También hablamos del capítulo cuatro de la novela, que se puede comprar por separado en Amazon. Se titula Reglas de etiqueta para las bellas del boudoir, y es el conjunto de instrucciones y consejos que una de las cortesanas le da a la protagonista, Violet, para que aprenda todo lo necesario para convertirse en una cortesana de primera categoría. La cortesana pretende tenerla bien entrenada en un año, el tiempo que falta para que subasten su virginidad al mejor postor. Son unos consejos llenos de pragmatismo, pero lo más difícil de asimilar es que van dirigidos a una niña de 14 años.

Fue una tarde muy agradable, que terminó con la firma de nuestros ejemplares y fotos para todos, antes de que Amy Tan se marchara a toda prisa para una firma de libros en El Corte Inglés. Espero que ella también lo pasara bien y que se llevara una buena impresión de nosotros. Le agradezco a la editorial Planeta que me invitaran, y espero que me sigan llamando en otras ocasiones.

Aún no he terminado la novela así que no voy a decir nada más al respecto. Dentro de unos días, cuando la acabe, subiré mi opinión. ¡Por ahora es muy buena!

 

Responder

