“The Rosie Project”, de Graeme Simsion


coverEsta novela empieza con una conferencia sobre el Síndrome de Asperger, impartida por un genetista que parece reunir todos los síntomas a un grupo formado por padres de niños afectados y por los propios niños. La conferencia termina con los niños vitoreando subidos a las mesas y los padres horrorizados.

Esa parece ser la filosofía vital de Don, el protagonista. A él no le han diagnosticado Asperger, ni bipolaridad, ni depresión… No han sido capaces de ponerle una etiqueta, y él ha asumido que simplemente su cerebro está cableado de forma distinta. Su forma de ser le produce grandes dificultades en las relaciones sociales pero con el tiempo ha aprendido a sobrellevarlo.

Don nunca se ha planteado casarse, puesto que nunca ha llegado siquiera a tener una segunda cita. Es su vecina y amiga, una anciana llamada Daphne, la que le dice que sería un gran marido y eso basta para que se lance al Proyecto Esposa. Don diseña un cuestionario que le ayudará a encontrar pareja, eliminando aspirantes incompatibles desde el principio.

Al mismo tiempo irrumpe en su vida una camarera llamada Rosie que quiere identificar a su padre biológico. Rosie es impuntual, fumadora, impredecible, y crea el caos en la ordenada agenda de Don, haciendo que se lo pase como nunca en su vida.

Es una lectura rápida y muy entretenida, a ratos bastante cómica pero sin llegar al ridículo. No sé por qué se ha puesto tan de moda el Asperger, aparte de por la cantidad de padres chiflados que están deseando detectarlo en sus hijos y mandarlos a Harvard a los 10 años. El frenesí en la novela debió empezar con El curioso incidente del perro a medianoche, que me pareció bastante soso, y hasta Jodie Picault se subió al carro con esa memez de House Rules, que no fui capaz de terminar. Supongo que pronto se pasará la moda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s