“The Humans”, de Matt Haig


humansEl catedrático Andrew Martin acaba de hacer un enorme avance en las matemáticas: ha demostrado la Hipótesis de Reimann. Aquí empieza la historia y acaba la vida del matemático, puesto que el narrador de esta novela es el alienígena enviado para reemplazarlo y borrar cualquier rastro que haya quedado de su descubrimiento.

Para quien no lo sepa, la Hipótesis de Reimann conjetura que debe existir una función capaz de modelar la distribución de los números primos. Esto es de gran importancia puesto que hay muchísimas cosas en la tecnología moderna que utilizan números primos, empezando por la criptografía, y su descubridor recibiría todo cuando premio hay en el mundo de las matemáticas. Vamos, que sería la típica noticia que meterían de relleno en los telediarios, mal explicada y dedicándole apenas una fracción del tiempo que emplean en las declaraciones del futbolista de moda.

Para la raza extraterrestre que envía al pseudo-Andrew a la Tierra es aún más importante. Es el descubrimiento que a ellos les dio la capacidad de viajar por el Universo, de eliminar la enfermedad y la muerte de de conseguir que varias mentes puedan pensar en sintonía. Y puesto que consideran a los humanos una raza primitiva, violenta y atrasada, no quieren que alcancemos un poder tan grande.

El falso Andrew toma el lugar del profesor en la sociedad, en su trabajo y con su mujer y su hijo, y mientras intenta averiguar si alguien más conoce el gran descubrimiento poco a poco va aprendiendo lo que significa ser un ser humano, las miserias de sentir dolor y el gran placer que pueden proporcionar la mantequilla de cacahuete y la música de los Beach Boys.

Es una novela muy divertida, sobre todo la primera parte, cuando alien-Andrew es víctima del shock cultural interplanetario. Luego se vuelve una pizca cursilona, con su recién descubierto amor desatado por la raza humana y la manía que le entra de recitar a Emily Dickinson a diestro y siniestro, pero sigue sin estar nada mal.

A ratos me ha recordado un poco a Sin noticias de Gurb, sobre todo al principio, aunque está varios niveles de locura por debajo de la novela de Mendoza.

He estado buscando esta novela en castellano para mi padre y he visto que se publicará en España a principios de marzo. No falta nada.

Anuncios

4 pensamientos en ““The Humans”, de Matt Haig

  1. ¡Si! Suena muy interesante jaja. Hace algo de tiempo leí “El Enigma de Fermat”, que narra como se demostró el último teorema de Fermat, casualmente (¿o no?) por un matemático también llamado Andrew, en 1995. ¿Será que el autor se inspiró de aquel evento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s