El médico


medicoAyer fuimos a ver la adaptación al cine de la novela de Noah Gordon El médico, una producción alemana en la que se ve que han gastado bastante dinero, aunque con un éxito regular, desde mi punto de vista.

Leí El médico hace muchos años, creo recordar que estaba en el colegio. Me gustó tanto que cuando lo terminé le di la vuelta al libro y volví a empezar. Me encantó aquel contraste entre la Inglaterra de la Edad Media, oscura e ignorante, y la luz del sol de Persia y de sus científicos, sobre todo del gran Abu Alí at-Hussain ibn Abdullah ibn Sina, el médico Avicena. Es curioso que después de tantos años aún recuerde su nombre completo, que leí por primera vez en esta novela.

La adaptación al cine se toma algunas libertades con la trama con las que no estoy de acuerdo. No tanto con el hecho de que no haya ninguna irlandesa pelirroja a la vista, sino que pasan por encima de lo que es la verdadera causa del viaje de Rob a Oriente: el control que la Iglesia ejercía sobre cualquiera que intentara dedicarse a la investigación científica. La Iglesia sabía lo peligroso que era para su ejercicio del poder el que alguien pudiera contradecirlos, así que la Tierra era plana, el Sol giraba a su alrededor y la investigación de cualquier rama de la Ciencia era la forma más rápida de acabar atado a una estaca con una buena hoguera alrededor.

Por lo demás, aunque a ratos tiene un ritmo un poco lento, es una película que no está mal y que sirve para pasar un buen rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s