“A Christmas Carol”, de Charles Dickens


carolEl otro día me apunté en Goodreads a lo que llaman un Buddy Read Challenge, que consiste en proponer un libro para que otra persona se apunte a leerlo también y después poder comentarlos. Yo propuse leer algo de Dickens y acabé con dos compañeras de lectura, una para A Christmas Carol y otra para Our Mutual Friend.

Es una historia tan conocida que, aunque es la primera vez que la leo, ya sabía todo lo que iba a pasar. Lo interesante ha sido descubrir por primera vez las detalladas descripciones de Dickens. De Scrooge dice que es tan frío que roba calor a lo que lo rodea, una imagen que para una friolera como yo resulta muy vívida.

Una cosa que creo que se ha mantenido en todas las adaptaciones al cine que he visto es el Fantasma de las Navidades Futuras, un espectro encapuchado y mudo de lo más siniestro que se limita a señalar las terribles escenas del futuro de Scrooge.

También me llama la atención que mucho antes de que existieran las teorías modernas sobre la influencia del maltrato infantil en el desarrollo de las personas, Dickens ya identifica la miseria y el abandono de la infancia de Scrooge como causantes de su avaricia en la edad adulta. En una época en la que los derechos de los niños eran algo desconocido y totalmente ignorado, Dickens sabía que los niños también podían sufrir y que, con frecuencia, lo hacían.

Ha sido una lectura muy breve, nada parecido a lo que el autor acostumbraba, pero ahora tengo por delante las 800 páginas de Our Mutual Friend para volver al Dickens que parecía vender sus novelas al peso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s