“The All-Girl Filling Station’s Last Reunion”, de Fannie Flagg


coverSiempre digo que me gusta la literatura del Sur de los EEUU, por sus personajes estrafalarios, la viveza de sus paisajes y por sus historias delirantes. Y Fannie Flagg no me ha decepcionado con su nueva novela.

Aunque sólo está ambientada en el Sur en parte, de extravagancias está bien surtida. La protagonista es Sookie, una señora sureña de mediana edad, ama de casa y madre, pero sobre todo la sufrida hija de Lenore Simmons. Lenore es una auténtica dama del Sur, una especie de mezcla entre Escarlata O’Hara y el general Patton que conoce a absolutamente todo el mundo en su pequeña ciudad de Alabama. Encantadora y divertida para todo el mundo, pero una presencia difícil de sobrellevar para su pobre hija, que parece no estar nunca a la altura del legado Simmons.

Sookie descubre un gran secreto sobre su pasado que la hace replantearse toda su vida y la lleva lejos y atrás, al Medio Oeste y a la Segunda Guerra Mundial, cuando un pequeño grupo de mujeres, las WASP, se dedicaba a pilotar aviones de guerra, llevándolos de las fábricas a las bases o sirviendo de blanco de prácticas para los entrenamientos de los pilotos. Una labor que no les fue reconocida hasta muchísimos años después, debido al machismo imperante en las Fuerzas Aéreas.

Toda la historia de de las WASP es fascinante y muy entretenida, pero la parte que se desarrolla en la actualidad no tiene nada que envidiarle. Las desventuras de Sookie intentando mantener bajo control a su irreprimible madre son divertidísimas, aunque no desde su punto de vista, claro está. Una novela llena de humor y de momentos inolvidables. ¡Y de comida! Siempre me llaman la atención los platos del Sur, espero que algún día tendré la oportunidad de probarlos. Tal vez un día de estos prepare yo misma unos tomates verdes fritos al más puro estilo de Fannie Flagg.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s