“American Gods”, de Neil Gaiman


coverYa había leído este libro hace años, pero por algún motivo me apeteció repetir, y lo bueno de Neil Gaiman siempre se deja releer.

La idea es de esas tan originales que parece mentira que no se le hubiera ocurrido antes a nadie: cuando los distintos pobladores fueron llegando a América, llevando sus familias, sus herramientas y sus costumbres, ¿llevaron también a sus dioses? ¿Y qué habrá sido de ellos al ser olvidados?

El protagonista de la novela, Shadow, es un hombre grande y fuerte, del tipo gigante amable, que es puesto en libertad de la cárcel unos días antes de lo previsto debido a la muerte de su esposa. Sus perspectivas y planes para su libertad se han esfumado, así que cuando el extraño señor Wednesday le ofrece trabajo como una especie de guardaespaldas y chico de los recados acepta porque no tiene nada mejor que hacer.

Pero Wednesday no es otro que Odin, el dios nórdico de la guerra, que está reclutando a los cada vez más débiles antiguos dioses para ir a la guerra contra los nuevos: los dioses de Internet, la Televisión, las Autopistas…

Ese viaje en busca de los dioses olvidados sirve de excusa para recorrer la mitología americana. Los pixies traídos por los emigrantes irlandeses, los dioses del vudú de los esclavos africanos, los muchos dioses hindúes o los totems de los indios americanos, todos han caído en el olvido y se han debilitado por la falta de adoradores. Tal vez la guerra no les sirva para recuperarlos, pero al menos volverán a sentirse vivos.

Me encanta como se interrumpe el hilo de la historia de vez en cuando para contar cómo fueron llegando los dioses en distintas oleadas, y cómo fueron abandonados en unas pocas generaciones. Y también la descripción de los dioses modernos como el niño gordo y quejica que es dios de la Tecnología, o los dioses de los Coches con sus dientes cromados.

Un libro que merece la pena leer dos veces.

Anuncios

4 pensamientos en ““American Gods”, de Neil Gaiman

    • Muchas gracias, Javier.
      La verdad es que Gaiman es un escritor que siempre me sorprende y entretiene. Tengo pendiente su última novela, a ver si me da tiempo durante las vacaciones.

  1. Pingback: “Los hijos de Anansi”, de Neil Gaiman | Diario de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s