El juego de Ender


enderAyer por fin fui a ver la muy esperada (al menos por mí) adaptación al cine de El juego de Ender, una de mis novelas favoritas de la historia de la ciencia-ficción.

La historia de cómo Ender, un niño pequeño, es reclutado y entrenado para convertirse en el futuro Comandante de la Flota Estelar que debe proteger a la humanidad de la próxima invasión de los insectores, una raza extraterrestre que ya estuvo a punto de aniquilar a la especie humana.

Evidentemente en la adaptación al cine se pierde una gran parte de la novela, que para empezar tiene lugar en gran parte dentro de la cabeza de los personajes. Lo importante no es qué hace Ender en cada situación, sino por qué lo hace, y la película intenta transmitírnoslo. Algunas de las dificultades de la novela, como el hecho de que el entrenamiento de Ender transcurre entre los 6 y los 12 años, las resuelven acelerando la acción, que aquí parece transcurrir en unos pocos meses.

En general me ha gustado. Se mantienen casi todas las cosas importantes de la novela y es una gozada ver a esos niños volando por la sala de batallas. Harrison Ford está bien, aunque su personaje resulta mucho más despiadado que en la novela, y aunque por el resto de personajes se pasa muy por encima no hay nada que sea contradictorio con el original.

La única gran pega que le pongo es al actor que interpreta a Bonzo Madrid, el archienemigo de Ender en la Escuela de Batalla. Lo que contribuye a elevar la leyenda de Ender es que es capaz de vencer a un chico mayor y mucho más grande que él, aún teniéndolo todo en su contra. Pero a Bonzo lo interpreta un actor que debe de medir un metro veinte, un canijo que le llega a Ender por debajo del hombro. ¿Qué mérito tiene zurrarle al pequeñajo? Además de que Ender nunca habría golpeado a alguien más débil que él.

En general lo he pasado bien y me he entretenido, pero si alguien quiere hacer una serie de 10 episodios o así, adaptando con detalle la novela, yo no tendría nada en contra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s