“Wonder”, de R. J. Palacio


coverAugust Pullman tiene 10 años y va a ir al colegio por primera vez en su vida. Hasta ahora lo han educado en casa debido a sus problemas de salud: Auggie nació con unas deformidades tan terribles en la cara que ponían en peligro su vida. Tras 10 años y un montón de operaciones es capaz de respirar y hasta comer por sí mismo, pero su aspecto sigue siendo tan terrible que los niños pequeños se asustan al verlo y hasta los adultos dan un respingo.

A los problemas normales de un niño de su edad, las amistades y enemistados normales del colegio, los problemas con la familia y los estudios, para Auggie hay que añadir el temor al rechazo de los otros niños.

Se trata de un libro amable, a ratos triste pero siempre optimista, que pretende enseñar a los niños a ser amables unos con otros. Me ha recordado mi primer día de colegio y las instrucciones estrictas que me dio mi madre. Me dijo que si un niño se acercaba y preguntaba si podía jugar, la respuesta debía de ser siempre sí. Si los otros niños le decían que no, por el motivo que fuera, mi obligación era decir inmediatamente: “entonces yo tampoco juego”, e ir a jugar con ese niño. Que no me entere yo, me dijo, que consientes que a un niño no lo dejen jugar, ya sea por torpe, por gordo, por feo o por el motivo que sea.

Una cosa que me ha gustado es que la historia está contada desde distintos puntos de vista: el de Auggie, el de sus amigos, de su hermana… Solo he echado de menos el punto de vista del matón del colegio, pero por lo demás ha sido bonito, aunque un poco cursi a ratitos.

Responder

