“Shadows in Flight”, de Orson Scott Card (Audiobook)


Shadows-in-Flight-2780461Hace cosa de un año empecé a leer este libro, hasta que me di cuenta con horror de que había descargado la versión abreviada. ¿A quién se le ocurre editar semejante aberración? Una versión corta con no sé qué añadido raro que no figura en la edición normal, que ya de por sí es corta. Según el propio autor en principio iba a ser un relato, pero luego fue cogiendo carrerilla y al final quedó de la mitad de la longitud normal de una novela y la vendieron más baratita. No entiendo qué razón podían tener entonces para sacar una versión abreviada. En realidad no entiendo las versiones abreviadas en ningún caso, pero si aún se tratara de un libro largo en plan Moby Dick podrían tener una excusa.

Total, que dejé la lectura en el acto hasta poder encontrar la versión completa e intacta, cosa que hice hace unos días, en versión audio.

No sé cuántos libros van ya de la saga de Ender, me parece que 9 ó 10, y por primera vez me he aburrido. La historia no tiene mucho desarrollo, y que tiene lugar en una nave espacial en la que sólo están Bean y sus tres hijos genéticamente modificados, Ender, Cincinatus y Carlota, de seis años. La dinámica entre los niños, al menos al principio, parece similar a la que había entre el Ender original y sus hermanos Peter y Valentine, con la diferencia de que aquí todos son igual de pequeños y la superioridad física que tenía Peter como ventaja no existe. Así que básicamente los niños son copias prácticamente exactas entre sí, sin apenas diferencias en sus personalidades. Lo único que sirve para distinguirlos es que tienen intereses diferentes, pero cuando surge una crisis los tres reaccionan igual y los tres llegan a las mismas conclusiones con sus inteligencias superiores.

Pero además todo el rato nos están recordando las cosas que pasaron en los otros libros. Digo yo que si a estas alturas a alguien se le ocurre empezar la serie por aquí no se va a enterar de nada por muchas explicaciones que se le den. Sería mejor contar esta historia y asumir que los lectores sabemos de qué va.

En fin, esperemos que el próximo sea mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s