“Hood”, de Stephen R. Lowhead


hoodHay muchas razones para leer un libro: por el tema, por las reseñas de los críticos, por recomendación de un amigo… Yo este libro lo elegí seguramente por uno de los peores motivos: me gustó la portada. Y eso a pesar de que el personaje de Robin Hood nunca me ha interesado demasiado (en cuanto a películas, siempre me gustó más Ivanhoe), y también pese a que el escritor, Stephen R. Lawhead, es el autor del Ciclo Pendragón, un tostonazo infumable del que no fui capaz de acabar ni siquiera el primer volumen.

Sabiendo todo esto, he tenido este libro en mi lista durante más de un año, sin decidirme a leerlo pero sin poder eliminarlo, hasta que por fin me he decidido.

Debo admitir que no es tan horriblemente aburrido como Taliesin, aunque la acción es bastante lenta. Y se toma un montón de licencias con el personaje que no sé muy bien a qué vienen. Para empezar, la historia transcurre al principio de la invasión normanda, en los tiempo de Guillermo el Conquistador, mucho antes de Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra. Además la acción se traslada de Inglaterra a Gales, porque como explica el autor en el Apéndice, a él le parece que el mito surgió de allí porque los galeses eran buenos arqueros. Pues vale.

Mientras estaba leyendo a ratos me entraba la indignación por estos cambios, y solo pude superarla recordándome a mí misma que en el fondo el personaje no me gusta demasiado y que qué más da. Pues sí que da, si quieres inventarte un personaje nuevo, hazlo, pero no profanes a un clásico de la literatura.

Dicho esto, lo más interesante son las referencias a la mitología galesa, de la que todo lo que sé viene de películas de animación. El gato Pangur Ban lo conozco de la preciosa The Secret of Kells, y el caldero que resucita a los muertos de la peli de Disney Taron y el Caldero Mágico, que fue la primera vez que llevé yo sola a mi hermana al cine, con 2 ó 3 años. Los sitios de donde saca una su cultura…

Lo peor de este libro es que no tiene final, interrumpe la historia de repente y se supone que hay que leer dos libros más para saber como acaba, como si la intriga nos fuera a hacer ir corriendo a la librería más próxima. Stephen, siento decirte que ya hemos visto la peli. Y aunque no fuera así, hacer eso por Tolkien, claro, no hay problema. Por esta historia, va a ser que no.

Responder

