“Plaga de palomas”, de Louise Erdrich


Esta novela fue finalista al Premio Pulitzer de Ficción en 2009, aunque más que una novela parece una colección de relatos independientes, unidos entre sí por las relaciones entre sus personajes.

coverLa historia empieza con el asesinato de una familia de granjeros blancos, al que solo sobrevive el bebé, y termina con la revelación de las identidades tanto del asesino como del bebé. Transcurre en la ciudad de Pluto, al borde de una reserva india en Dakota del Norte, y un crimen tan terrible marca a sus habitantes, sobre todo porque lincharon y colgaron a un grupo de indios, culpándolos equivocadamente de los asesinatos.

A lo largo de las siguientes generaciones, blancos e indios, víctimas y verdugos se van mezclando y aunque a nadie le gusta hablar del tema todos conocen la historia del asesinato y el linchamiento, la culpa o la desconfianza heredadas continúan en las nuevas generaciones.

A ratos me ha costado seguirlo, con tantos personajes y parentescos enrevesados. Llega un punto en que parece que todos son primos, no me habría venido nada mal tener los árboles genealógicos a mano.

Me han gustado sobre todo las narraciones de los personajes indios de las primeras generaciones, con su forma de contar las cosas, como si se tratara de un cuento que ha pasado de padres a hijos cuando en realidad el narrador ha sido testigo de los hechos. Pero aun así me ha costado bastante terminarlo. Y es que, ya lo he dicho muchas veces, el relato no me va.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s