“The Perks of Being a Wallflower”, by Stephen Chbosky


coverLeí este libro porque hace unos meses vi la película en un avión y me gustó mucho. No me dormí, y eso que a mí cualquier medio de transporte con motorcito en el que no conduzca me deja sopa en cuestión de minutos.

El protagonista es Charlie, un chico de 15 años que empieza el instituto sin ningún amigo, puesto que el que tenía se ha suicidado. Charlie es tímido, inteligente y muy dulce, y pronto hace amigos nuevos, pero está siempre al borde de la crisis nerviosa, y sabe que no es “normal”.

La historia la relata Charlie en cartas que le escribe a un desconocido, en las que cuenta todo lo que hace, y poco a poco va desvelando cosas de su pasado. Como los meses que pasó en tratamiento psicológico a los 7 años, al morir su tía Helen en un accidente.

Es una historia bonita, a ratos triste y a ratos alegre, de un adolescente con problemas pero que al menos no está siempre enfadado ni peleado con sus padres. En realidad toda la familia parecen gente agradable y cariñosa, que se ayudan unos a otros.

Por eso el giro final, el descubrimiento del trauma de la infancia que causa todos los problemas de Charlie, me parece innecesario. No a todo el mundo tienen que pasarles atrocidades, y mucho menos tantas. En mi opinión ya era suficiente con hacerlo lidiar con la tristeza del suicidio de un amigo.

Pero es una lectura que engancha, un libro corto y de lectura rápida, agradable pese a toda la tristeza en la que está envuelto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s