“The Cuckoo’s Calling”, de Robert Galbraith


coverEn mi último post contaba que había dejado un libro a medias de puro aburrimiento. Con este me ha pasado todo lo contrario: me lo he liquidado en tres días.

La nueva novela de J. K. Rowling, publicada bajo pseudónimo, ha pasado sin pena ni gloria por las listas de ventas aunque ha sido muy alabada por la crítica. Todo lo contrario que la anterior, The Casual Vacancy, que fue un superventas y en cambio la crítica la puso a caldo. Y que, por cierto, no me gustó nada.

Muy lejos del mundo mágico de Harry Potter y de la crudeza de los más bajos instintos del ser humano de la novela anterior, The Cuckoo’s Calling es una novela de detectives en toda regla, con una supermodelo muerta, un montón de posibles sospechosos y un detective ex-militar, grandote, duro y con una sola pierna pero con su corazoncito, roto por una ex-novia muy pija.

Tan desconocido es para nosotros este personaje como para su nueva secretaria temporal, Robin. Es a través de sus ojos que vamos descubriendo toda la trama y el pasado de su jefe, y como ella vamos estando cada vez más interesados y con menos ganas de abandonar la historia.

La trama del crimen está llena de sorpresas y giros inesperados, los protagonistas son geniales y hay un montón de secundarios a los que apenas nos han presentado pero que prometen para futuros libros de la serie. El detective Cormoran Strike es un personaje fascinante, con su difícil infancia, su pasado como investigador del ejército y sus heridas de guerra. Espero que sea verdad que va a ser una serie, porque estoy deseando leer más.

Es cierto que no pensé en leer este libro hasta que supe que era obra de J. K. Rowling, pero es que tampoco sabía de su existencia. Pero puedo decir que me ha gustado muchísimo, y no por ser suyo, de hecho, el anterior no me gustó nada.

6 pensamientos en ““The Cuckoo’s Calling”, de Robert Galbraith

    • Me ha gustado mucho, y sin embargo le falta ese algo especial que tiene Harry Potter. No sé por qué a la autora le ha entrado esa manía de “demostrar” que puede escribir libros para adultos. Como si la literatura fantástica o infantil fuera un género de segunda.
      La categoría la da la calidad, no el tema.

      • Los libros para niños me parecen más difíciles. Yo tengo algunos borradores, pero inclusive a mí me resultan aburridos; no quisiera atentar contra el entretenimiento infantil.

  1. Pingback: “Case Histories”, de Kate Atkinson | Diario de Lectura

Responder

