“Saving CeeCee Honeycutt”, de Beth Hoffman


coverYa he mencionado otras veces que me gustan los libros ambientados en el sur de los EEUU, desde Lo que el viento se llevó a Matar un ruiseñor, pasando por The Help. Me gusta el Sur de la Guerra de Secesión y las plantaciones, el de los conflictos raciales de los años 60 y el Sur moderno de Pat Conroy, supongo que por el contraste entre esas señoras elegantes de modales magníficos y grandes fiestas y la violencia que siempre ha habido allí contra los negros.

Pero en esta ocasión todo es demasiado edulcorado. La protagonista, Cecilia Rose Honeycutt, lleva sus doce años de vida cuidando de su madre, una mujer con serios problemas mentales. La trágica muerte de su madre y el inmediato abandono de su madre hacen que CeeCee acabe siendo enviada a Savannah para vivir con su tía abuela materna. Allí se ve rodeada de mujeres casi exclusivamente, casi todas ellas viudas o abandonadas por sus maridos o felizmente divorciadas. De hecho, creo que todos los personajes masculinos que aparecen en la novela son o malvados o unos inútiles o meros accesorios.

En cuanto al conflicto racial, sí, se menciona ligeramente, pero en realidad el entorno de CeeCee es de color de rosa también en ese aspecto. Tanto su tía como las amigas y vecinas de ésta son el tipo de señoras que invita al servicio a sus fiestas, en lugar de tratarlas como a ciudadanos de segunda. La única que muestra una actitud negativa y recista es un personaje ridículo, de quien todas las demás señoras se burlan en secreto.

El primer verano de CeeCee en su nueva vida sirve para ayudarla a superar el trauma de la muerte de su madre y de la vida tan terrible que había llevado hasta entonces, pero en realidad todo resulta demasiado bonito y fácil. Tal vez esté dirigido a niñas de 12 años.

Anuncios

Un pensamiento en ““Saving CeeCee Honeycutt”, de Beth Hoffman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s