El hombre de acero


El_Hombre_De_Acero_b_Cine_1Siempre me ha gustado Superman más que ningún otro superhéroe, mucho más que Batman y desde luego más que Spiderman. Y es que Superman vuela. Por eso tampoco me gustaba mucho la serie Smallville, porque el joven Clark Kent aún no vuela, el muy soso.

Esta noche hemos ido a ver El hombre de acero, que viene a ser una nueva versión de Superman II, con el malvado general Zod muy cabreado con papá Jor-El y por ausencia con su retoño Kal. Todo muy parecido a la primera versión, pero con un montón de efectos especiales creados digitalmente. Una exageración de explosiones, golpes y porrazos a veces demasiado rápidos para seguirlos con la vista, supongo que para mayor gloria de la dichosa versión 3D. En resumen, un rollo.

Siendo esta peli obra de Christopher Nolan es obligatorio darle un buen repaso a la infancia de Clark Kent, a ser posible llenándola de traumas hasta convertirlo en un tipo oscuro y reconcentrado en plan Batman. El amigo Nolan no respeta nada. Todo el mundo sabe que Superman era un crío feliz, cuya única preocupación era no poder participar en ningún deporte. ¡Si hasta tenía un Superperro! Alguien debería explicarle a este director que no todos los superhéroes necesitan hacerse el psicoanálisis.

Me temo que esta película no ha sido una elección muy afortunada. Otra vez será.

Anuncios

7 pensamientos en “El hombre de acero

  1. La película es de Zack Snyder, no de Christopher Nolan… salvo que aceptemos que el productor tiene más peso en la película que el propio director. Que en mi opinión es así en muchas, pero no creo que lo sea en ésta. Me recuerda mucho más a 300 o a Sucker Punch que a ninguna de las de la trilogía del Caballero Oscuro..

    Lo demás son cuestiones de gustos… siempre hubo visiones torturadas del personaje, totalmente solo y alienado en el mundo. El Superman bucólico de las primeras colecciones fue al que tuvieron que matar con Juício Final para no cancelar la serie y al personaje completamente. Y lo del superperro y el superboy… se mata poco.

    En mi opinión esta es la primera película que le hace justicia.

    • Gracias por la corrección, Gabriel. Estaba segura de que la había dirigido Nolan. ¿Pero no encuentras que tiene cosas en común con sus pelis de Batman? Para empezar, esa reticencia a usar el nombre del superhéroe. Creo que es en El caballero oscuro, que hacen una extraña pausa: Bat-man, como si quisieran recalcar el significado más que el nombre. Y venga a contarnos sus tristes infancias, que vale, que es necesario conocer sus pasados, pero que lo de verdad interesante son sus aventuras.
      A mí me ha dejado fría y a ratos hasta me ha aburrido.

      • Pasa siempre con las reinvenciones. A mí, Batman Begins me parece un auténtico coñazo, es una película gris e insulsa comparada con El Caballero Oscuro. En cuanto a lo las reticencias por decir el nombre, siempre (desde pequeño) Superman me pareció un estúpido por dejar que le llamaran Superman.

        En cuanto a las similitudes son normales. A diferencia de lo que ocurre en Marvel, los héroes de DC son bastante poco originales, o si lo quieres ver de otra forma tienen pocas ideas de fondo. Batman y Superman tienen muchos no, muchísimos puntos en común, también en los cómics. Sus padres mueren, ambos lo tienen todo y nada al mismo tiempo: uno es poder físico absoluto y otro es poder económico absoluto, y al mismo tiempo los dos son solitarios hasta el extremo. Tanto es así, que la casa de Supermán se llama “Fortaleza de la soledad”. Los dos tienen un personaje que moralmente les mantiene cuerdos: la madre adoptiva de Superman por un lado, y Alfred por otro. Los dos tienen ayudantes secundarios: Lois y Jimmy Olsen por un lado, y el comisario Gordon y Robin por otro. Son las dos caras de una misma idea de superhéroe que día a día tiene que decidir si salvarlos o terminar de matarlos. La frase que le dice al cura de que “Es que todavía no sé si los humanos son de fiar” es algo que echaba en falta desde hace muchas películas del tipo éste.

        La cuestión es que las películas de Christopher Reeve sólo tenían una cosa buena: Christopher Reeve. Cuando me enteré de que Mario Puzo escribió la primera me pareció una tomadura de pelo por su parte.

        A esta película, eso sí, le sobran 10 minutos de escombros. Pero me gusta mucho porque pone el listón en una posición de partida estupenda para que aparezca un buen personaje en forma de Lex Luthor.

          • Pues a mí esa parte tampoco me gustó. Una civilización tan avanzada como para desarrollar ese nivel de ingeniería genética, por no hablar de la robótica que enseñan, y el tipo que da un golpe de estado lo hace a puñetazos? ¿Y llevan armaduras? Por no hablar de la ropa de las mujeres, esas faldas hasta los pies, ropa cómoda y funcional donde la haya.

  2. No me refiero a temas como la ropa femenina, o si llegaban a las manos (que lo que más vi yo fueron tiros de esos de plasma, otra cosa es que Zod y Jor-El fueran antiguos amigos/aliados y se dieran la oportunidad de zanjar sus diferencias a caricias), o si el uso de armas de fuego es más propio de civilizaciones evolucionadas o no, o si las armaduras son anacrónicas o no. Tiene gracia: ahora mismo aquí se están desarrollando drones y exoesqueletos, así que tampoco veo lo de las armaduras un anacronismo.

    Me refiero a que en la película de Richard Donner la parte de Krypton no aclara absolutamente nada de la trama de Zod. No se sabe cuál es su crimen. Tampoco aclara qué ocurre y por qué Krypton se acerca a su descripción, ni cuál era la situación de Jor-El con respecto a ésta. Tampoco se sabe qué papel juega la zona fantasma en todo esto, ni cuántos años kryptonianos pasa Kal-El viajando por el espacio, ni qué plan tiene Jor-El para salvar su civilización, ni nada.

    En esta, guste más o menos la puesta en escena, al menos han integrado el prólogo en la historia de la propia película, y han puesto al espectador al día con respecto a esa parte de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s